Napoléon Bonaparte

Napoleón I o también conocido como Napoleón Bonaparte, nace el 15 de agosto del año 1792, en Ajaccio, Córcega – Francia. Bajo el abrigo de una familia acaudalada, proveniente de los corsos, durante su vida se desempeño como general y gobernante de Francia durante el periodo del siglo XVIII y el XIX. Siendo mundialmente conocido por ser un estratega político y militar, llegando a obtener el título de; El Conquistador de Francia, por las conquistas a gran parte de la Europa Occidental por medio de una avanzada militar, de gran poderío militar compuesto de estrategias y alianzas.

Luego de una década de grandes éxitos militares por parte de Napoleón Bonaparte, de esta forma se inicia la proclamación como el emperador del pueblo francés y el rey de Italia, siendo uno de sus mandatos claves fue; el establecimiento de un propio código conocido como “El Código Napoleónico o también el Código Civil Francés”.

El fin de su gobierno llega con el derrocamiento por las acciones de la Séptima Coalición; conocido por ser una gran alianza militar, compuesta por las fuerzas europeas que se aliaron para atacar a Napoleón I durante la histórica Batalla de Waterloo el 18 de junio de 1815, suscitado en Bélgica. Luego de estos eventos que marcaron el fin del imperio de Napoleónico, desterrado y exiliado hacia la isla británica de Santa Elena, lugar donde pasaría sus últimos años de vida y llegado el día del 5 de mayo de 1821, fallece Napoleón Bonaparte.

Los primero años de Napoleón Bonaparte

Su nombre es debido a que su familia de corte noble corsa, adquiere un año antes de su nacimiento; adquiere la  Córcega de los genoveses, esto fue la inspiración para bautizarlo con el nombre de Napoleone di Buonaparte siendo este nombre de origen italiano.

Es el segundo hijo de su padre Carlo Buonaparte, el cual se desempeñaba como un abogado ilustre y asumiendo el cargo de representante en Córcega y su madre Letizia Ramolino, quien fue la matriarca de la estirpe de los Buonaparte.

A la temprana edad de nueve años, logra obtener la beca para ingresas en los estudios militares dentro de la Academia Militar de Brienne, ubicado en Francia. Donde es instruido y especializado en las artes militares hasta llegada la edad de quince años, tiempo en el cual el joven Napoleón, era conocido por ser conocido por su característico acento oriundo de Italia, esto no fue impedimento para lograr ganarse el respeto y la admiración gracias a su carácter y su notable habilidad para el liderazgo.

En su temprana juventud, se traslada a la ciudad de París para recibir y continuar sus instrucciones en las artes militares con mayor importancia en Francia, de esta forma a sus dieciséis años de edad, regresa de la academia militar con el titulo de oficial.

De esta forma, Napoleón Bonaparte al terminar sus estudios militares se dirige hacia Valence, lugar donde permanecería poco tiempo y vuelve a Córcega, al recibir la noticia del fallecimiento de su padre Carlo Bounaparte, en este tiempo de desasosiego se da el inicio abrupto de la Revolución Francesa con el objetivo de lograr la independencia corsa. 

Durante el desenvolvimiento de la Revolución Francesa, toma la ferviente decisión de unirse a la facción francesa por lo que Bonaparte se ganaría la enemistad; del líder Córcega, el cual dirigía el movimiento independentista llamado Pasquale Paoli, decisión que tuvo como consecuencia fuertes confortamientos con la familia de Bonaparte y motivos por lo que se vieron obligados a huir a Francia en el año 1793.

Inicio de la carrera militar por Napoleón Bonaparte

Durante la estadía de su familia en Marsella, los mantuvo en problemas económicos; los cuales no durarían mucho tiempo pues la situación militar del joven Napoleón, lo llevo a ingresar nuevamente al ejército francés, ahora desempeñando el cargo de capitán.

En ese año, logra hacerse con la victoria durante la Batalla de Tolón, durante la cual Bonaparte con gran desempeño militar logra desarticular y derrotar a las tropas inglesas; gracias a esta hazaña, su carrera es el impulso a una vida de grandes éxitos militares.

Luego de pasar un corto tiempo en prisión, por las acciones de sus adversarios políticos, regresa nuevamente a París y en 1795 emprende una batalla contra los monarcas, lo cual le concede el titulo de; comandante del Ejército francés en Italia.

La Francia Napoleónica

Para el 9 de noviembre del año 1799, es nombrado como el Primer Cónsul en Francia, luego de ejecutar un golpe de estado le otorga poder casi dictatoriales; de esta forma, promueve el nuevo Código Civil y de esta forma la tolerancia religiosa, como establecer la prioridad de la educación.

Para la fecha el 2 de diciembre de 1804, Napoleón Bonaparte es nombrado dentro de la catedral de Norte Dame; como el Emperador de Francia Napoleón I.

Subir