Niccolò Paganini

Nicolás Paganini, nació el 27 de octubre en Génova, Italia. Guitarrista, violinista y compositor. Proviene de una familia muy modesta, y que desde temprana edad permitió que floreciera su talento musical, que hoy lo perpetúa en la memoria musical de la historia.

Prodigio en esto, por supuesto, no tenía ni catorce años, y ya era capaz de dominar completamente el violín; sus maestros, lejos de enseñarle, recibieron la mayor formación, pues el muchacho ya lo sabía todo.

En 1828 realizó una gira por Praga, Viena, Berlín y Varsovia., y en él demostró ser el mayor violinista de la época. Poseedor de una impresionante habilidad para dotar a sus instrumentos de sonidos y efectos nunca antes pensados, inimaginables de realizar, y que en sus versátiles manos todo es posible a nivel musical.

Desarrollo de la técnica de tocar el violín, aferrándose a recursos como cuerdas triples, pizzas, arpegios y glissandoslo mismo que usaba para sus propias composiciones.

Muchas obras que este talentoso hombre tiene en su autoría, entre las que destacan: Veinticuatro caprichos para violín solo en 1818, seis conciertos para violín y orquesta, nueve cuartetos para guitarra y arco entre 1806 y 1816 y otros como la Danza de la Bruja en 1813 año y Tarantella en 1830.

El misterio, el pacto con el diablo y muchas otras versiones se le atribuyeron a su manera en particular, versátil y fantástico para tocar y trabajar el violín.

Como era de esperar, entre sus pertenencias era lógico que hubiera un violín; sin embargo, entre sus posesiones se podía ver que no tenía uno sino siete violines Stradivarius; teniendo entre ellos también Guarneri del Gesu desde 1742que actualmente se encuentra en el Palacio Civil de Génova.

No quiso recibir ayuda sacerdotal en el momento de su muerte, después de su muerte la iglesia se negó a enterrarlo en el cementerio. Esta situación motivó que el féretro en el que estaba siendo trasladado a varios lugares, hasta que finalmente la duquesa de Parma en 1845 permitió su entierro y así poner fin a esta controvertida historia, que provocóLa muerte de Paganini.

  • Consulta la biografía de Sor Juana Inés de la Cruz

Subir