Nicolás Copérnico

Nicolás Copérnico, nació en Thorne, Prusia, Polonia, el 19 de febrero de 1473. El menor de 4 hijos del comerciante de Cracovia y Barbara Watzenrode.

Estudió con el matemático Wojciech Brudewski en la Universidad de Cracovia de 1491 a 1494. Más tarde, para estudiar medicina y derecho, se fue a Italia. Comenzó a estudiar derecho canónico en 1947 en la Universidad de Bolonia, recibiendo un doctorado en astronomía en Roma.

Completó sus estudios de medicina en Padua, y en 1503 se licenció en derecho canónico en la Universidad de Ferrari sin siquiera terminar sus estudios de medicina.

Este astrónomo polaco, hablaba alemán y latín con mucha fluidez; también hablaba italiano y griego. Fue matemático, jurista, físico, astrónomo, clérigo católico, administrador, gobernador, diplomático, economista y militar.


En 1501 fue ordenado canónigo en la catedral de Frauenburg.. De 1503 a 1510 vivió en el palacio episcopal de su tío en Lidzbark Warminski, actuando como administrador de la diócesis. La traducción de cartas éticas al latín se convirtió en el primer libro que publicó, escrito por Theophylactis Simokatsky.

La obra icónica que sentó las bases de su concepto heliocéntrico fue escrita entre 1507 y 1515. En 1512 viajó a Frauenburg, participando activamente en la reforma del calendario de 1515; en 1517 escribió un tratado sobre el dinero y De revolutionibus orbium caelestium, obra terminada en 1530 y publicada en 1543.

Basado en la investigación realizada por Aristarco de Samas, desarrolló una teoría heliocéntrica del sistema solar.

Según esta teoría, la Tierra giraba sobre sí misma una vez al día y daba una vuelta completa alrededor del Sol una vez al año. También se encontró que la tierra se inclinó alrededor de su eje durante su movimiento de rotación. una de sus aportaciones era un nuevo orden de alineación de los planetas.

Se han recibido muchas críticas negando que la Tierra fuera el centro del universo; a tal nivel que la iglesia incluyó sus libros en la lista de publicaciones prohibidas. Entre sus seguidores más famosos se encuentran Johann Kepler, el astrónomo alemán y Galileo.

Copérnico murió en Frombork, Polonia, el 24 de mayo de 1543., por apoplejía y parálisis; fue enterrado en la catedral.

  • Conoce la biografía de Sócrates

Subir