Oscar Wilde
Oscar Wilde nació el 16 de octubre de 1854 en Dublín, Irlanda.. Fue escritor, poeta y dramaturgo, su sarcasmo social y su increíble ingenio lo hicieron famoso en todo el mundo. Provenía de una familia aristocrática, era el segundo de tres hermanos.
Un joven con un desempeño impresionante, comenzó sus estudios en el Trinity College y terminó en Oxford. Periodo en el que aprovechó para estudiar los clásicos de la literatura griega, convirtiéndose así en un experto en la materia; lo que le llevó a recibir varios premios de poesía clásica, entre ellos Premio Newgate de Poesía, que gozaba de gran autoridad en la época.
Fundada en 1879 en Londres y dos años más tarde se casó y se convirtió en padre de dos hijos. Fue en esas tierras donde comenzó a crear sus primeras obras, tales como: en 1890 la novela, retrato de dorian gris y en el teatro en 1892 Abanico Lady Windermere; en 1894 Salomé, que fue censurado a través de la representación allí de personajes bíblicos.
en 1895 La importancia de ser Ernest, una comedia hilarante y divertida sobre la que se rodó la película en varias ocasiones. También editó una carta titulada mundo de mujeres, revista femenina de 1887 a 1889.
El colapso de su carrera.
En 1895, su vida dio un giro inesperado, y tanto a nivel personal como en su carrera, todo se vino abajo; porque lo acusan de sodomía, el padre de su gran amigo, por lo que fue condenado a trabajos forzados durante los próximos dos años de su vida.
El tiempo que pasó en prisión lo dedicó principalmente a escribir una larga carta titulada: profundo. Fue publicado sólo después de su muerte en 1909.
Tras salir de prisión, se distancia por completo de la sociedad, decide irse de Inglaterra y elige Francia como destino, más precisamente, Bernaval y donde vivió hasta la muerte de su esposa, en 1898.
Desde entonces y bajo el nombre de c Sebastián Melmot, se dedicó a viajar por Europa, instalándose finalmente en París, donde se encuentra Murió a la edad de 46 años, en noviembre de 1900.
- Conoce la biografía de Platón
41