Pachacútec

El personaje de Pacha Kutiy Inqa Yupanki conocido para la historia como el Inca Pachacútec, aunque no se conoce con exactitud la fecha de nacimiento esto ocurre en la primera década del siglo XV entre los años de 1410 a 1418 en la ciudad de Cuzco, Perú.

Fue reconocido por su coraje y estrategia como el primer soberano del Imperio Inca, hijo de Huiracocha Inca y de la Coya (termino inca con el cual se designa a la mujer con mayor poder) Mama Runtu.

Justamente por esa visión estratégica por la cual fue reconocido Pachacútec se debe al rol militar que ejerció en la expansión de los incas más allá de las fronteras del Perú. Llegando a dominar territorios que hoy día pertenecen a Bolivia y Argentina a tal punto que lo convirtió en el imperio de la América precolombina.

A Pachacútec también se le atribuye el novedoso sistema agrícola de siembra y cultivos en terraza, aún vigente en nuestros días.

Lucha por el poder

La manera en que Pachacútec llega al poder es bastante peculiar, ya que producto de su coraje y astucia se ofreció a ponerse al frente de los ejércitos quechuas con la misión de detener el avance que venía teniendo el ejercito chanca; fue así como en una de las confrontaciones Pachacútec dirige a los oponentes hacia un lugar donde había una trampa cerro arriba y ya en el sitio, cayeron muchas piedras y peñascos sobre los enemigos y adjudicándose la victoria inmediata.

Es bien conocida las represiones a las cuales fueron sometidas los más de 500 pueblos cuya diversidad de religiones, lenguas, costumbres y practicas radicales que se encontraban a lo largo y ancho de los territorios conquistados. Así mismo no le tembló la mano para expulsar lejos de sus dominios a aquellas personas sublevadas y rebeldes.

Gobierno

Decir que Pachacútec fue solamente un conquistador sería negar sus otros valiosos aportes al momento de establecer al Estado de una buena estructura administrativa, organizando los territorios conquistados de acuerdo al modelo inca, las personas que conformaron su gobierno todas eran de origen inca y debían rendir cuentas de las acciones realizadas en la capital del imperio en Cuzco.

Su periodo de gobernanza fue denominado el Tahuantinsuyo, y durante este tiempo que Pachacútec estuvo al frente, según información arrojada por los historiadores su gobierno inició alrededor de 1438 y culmina por allá en 1471 a raíz de su muerte; en dicho periodo logró la consolidación del imperio inca frente a las constantes amenazas y ataques de los pueblos locales.

Dentro de las acciones establecidas por Pachacútec, en el ámbito cultural impuso la lengua quechua, en la religión establecieron y difundieron especie de relatos, mitos e historias fantásticas sobre el surgimiento de los incas y sobre la adoración al dios sol, todo ello a modo de hacerlo ver como algo comúnmente aceptado, de obligatorio respeto y cumplimiento.

Así mismo, extendió su poderío al realizar varias expediciones conquistadoras y al encargar otras tantas a su hermano Inca Roca y posteriormente a su hijo Túpac Inca Yupanqui.     

Legado

A nivel de infraestructuras Pachacútec logró apalancar la construcción y ampliación de las carreteras, esto permitió interconectar todas las ciudades, también construyó especie de dormitorios temporales con la finalidad de proporcionar descanso a los funcionarios y servidores del imperio.

Pachacútec fue el principal responsable de convertir a la ciudad del Cuzco, en una de las más originales, por medio de la cantidad de edificaciones construidas en piedra labrada.

Ya en los últimos años de vida dedicó gran parte de su tiempo a visitar e inspeccionar la construcción de las obras exigidas por él; citando el Templo del Sol ubicado en Cuzco, la ciudadela de Sacsayhuaman, Machu Picchu, la fortaleza situada sobre el valle del río Urubamba, en la actualidad todas estas obras baluarte del imperio inca son consideradas reliquias e incluso son patrimonio cultural de la humanidad.

Fallece de forma natural en el año de 1471 en la ciudad de Cuzco, Perú. Su cuerpo de acuerdo a la tradición de los gobernantes fue momificado e investido con túnicas y mantas con adornos de oro y plata, vestimenta acompañada de plumas y un escudo de armas, finalmente trasladado al centro de Tococachi lugar que en la actualidad es el barrio de San Blas, en Cusco.

Subir