Papa Juan Pablo II
Nace en la ciudad de Wadowice, Polonia un 18 de mayo del año 1920. Presentado bajo el nombre de Karol Józef Wojtyła y reconocido como Juan Pablo II a partir de su designación como Papa por la iglesia católica. Su periodo pontífice inicia un 22 de octubre del año 1978 y se extendió por un periodo de casi 27 años, siendo de los más largos en la historia de la iglesia.
Juan Pablo II como persona reflejó la comunión como una base sólida, le imprimió su impronta como misionero y fue fuente inagotable de energía y caridad.
Un ser humano cálido, que se hizo notar por demostrar esa cercanía a las necesidades del pueblo y fue justamente esa proximidad lo que le valió el reconocimiento popular por parte de las personas como el Papa viajero y el Papa de la familia.
Una educación en tiempos difíciles
En el ámbito educativo la vida de Karol pasó de realizar sus estudios básicos y medios de forma tranquila en la escuela Marcin Wadowita de Wadowice a una transformación abrupta, a raíz de la invasión por parte de las fuerzas de ocupación nazi; proceso que se extendió desde 1939 hasta 1945.
Justamente, en 1939 la Universidad Jagellónica de Cracovia fue cerrada, lo que de forma drástica obligó a Karol a tener que trabajar en una cantera en la extracción del mineral carbón y en una fábrica de productos químicos para poder subsistir y evitar a toda costa su deportación a Alemania.
Inicio de una nueva etapa
Para el año de 1942 Karol empieza a expresar sus deseos der servir para la iglesia, razón que lo motiva a tomar clases de formación en un seminario clandestino en la ciudad de Cracovia, recordemos que para la época se desarrollaba en Polonia la mayor persecución y exterminio por parte de la Alemania nazi contra la población de origen judío.
Finalizada la segunda guerra mundial y por ende el periodo de ocupación sobre Polonia, Karol logra culminar su proceso de ordenación sacerdotal y poco después viaja a Roma, Italia donde para 1948 obtiene el título de doctor en Teología.
De allí en adelante su andar fue marcada por crecimientos, mencionando su nombramiento como Obispo titular de Olmi y Auxiliar de Cracovia en 1958, mismo año en el que recibe la ordenación episcopal.
Pocos años después, específicamente para 1964 es nombrado Arzobispo de Cracovia, ya para junio de 1967 es investido como cardenal.
El Ascenso que rompió paradigmas
Reunidos en cónclave como dictan normas y en la Capilla Sixtina, los cardenales por medio de votaciones efectuadas un 16 de octubre de 1978, eligen a Karol Józef Wojtyła como Papa y en consecuencia adoptando el nombre de Juan Pablo II. Este hecho significo un hito en la historia de la iglesia al ser designado como el 1er Papa de nacionalidad no italiana desde 1522.
Su gestión fue amplia e incluyente, resumir se hace complicado porque va desde reformas para la ampliación significativa en el número de integrantes al colegio cardenalicio, hizo público y notorio los varios ejemplos de santidad a través de la gran cantidad de canonizaciones y beatificaciones, proclamó el catecismo de la iglesia católica.
Así mismo, igual de amplia es la lista entre publicaciones y documentos oficiales vigentes en nuestros días. Aplicó reformas a los Códigos de Derecho Canónico, Código de Cánones en las Iglesias Orientales y la reorganización de la Curia Romana.
Juan Pablo II seguramente es y será recordado como fuente inagotable de amor hacia los niños, los jóvenes, la familia en general; propiciando encuentros y jornadas mundiales para el acercamiento y la hermandad entre todos los comunes, sin distinciones.
La peregrinación del Papa viajero
Consciente que los problemas estaban en los distintos continentes, latitudes, religiones y modos de vida; fue lo que motivó al Papa Juan Pablo II a la gesta de hacer 104 viajes apostólicos alrededor del mundo y 146 por visitas por todos los rincones de Italia.
Se caracterizó por propagar el optimismo en cada una de las situaciones que abordó a lo largo de vida, instaba a los países, sociedades y personas con conflictos que, por muy puntuales que fueran, en la capacidad de dialogar y negociar estaba la clave para avanzar en paz.
El Papa Juan Pablo II lamentablemente fallece en Roma un 2 de abril del año 2005, su partida se sintió en todos los países del mundo donde innumerables fueron los actos para rendir tributo.
Posteriormente, y transcurridos los plazos fijados de cinco (5) años tras la muerte, para iniciar los procesos de beatificación y canonización. Juan Pablo II es beatificado por el Papa Benedicto XVI un 1 de mayo en el 2011 y finalmente es canonizado por el Papa Francisco en fecha 27 de abril del 2014.