Pascual Orozco

Pascual Arosco, un hombre revolucionario, militar e idealista, vio la luz en 1882, San Isidro, Chihuahua, México, conocido por su levantamiento contra la dictadura de Porfirio Díaz. Pascual Arozka se unió al movimiento contra la reelección, buscando apoyarlo contra el Porfirio, comprando armas para la causa.

Arozka también participa en la publicación de un periódico llamado Grito del pueblo de Chihuahua, que tiene un carácter revolucionario.; Posteriormente, con el inicio de la Revolución Mexicana, Arosa participó en numerosos enfrentamientos: Pedernales, Mal Paso, San Isidro y Serra Pietro.

Con la toma de Ciudad Juárez junto a Pancho Villa se marcó la caída del gobierno de Díaz, el triunfo de la revolución y el ascenso de Madeira a la presidencia. Luego de estas batallas a Pasqualu Arozka se le confió el mando de las tropas rurales del estado de Chihuahua.


Giros inesperados para el revolucionario

Tras desacuerdos, se señalan y persiguen ataques en su contra por parte de sus propios compañeros como Pancho Villa y Emiliano Zapata, así como por la débil labor de Madeira para llevar a cabo la reforma agraria.Pascual Arozka da un giro inesperado en su vida.

Deja su puesto de comandante y ataca resueltamente al régimen de Madeira, recibiendo una señal de incumplimiento del plan de San Luis. Ante estas acciones militares, Madera reaccionó y neutralizó estas acciones contra su gobierno.

Junto al general Victorian Huerta, partidario de Porfirio Díaz, quien había sido derrotado por Pascual Arosco, marcharon contra Madera; Huerta logra derrotar a Madero creando uno de los gobiernos dictatoriales más duros de México.

Logrando el objetivo de Worth, Pascual Arozka reconoce su victoria en la batalla, recibiendo el grado de general de división en 1914.donde se encuentra con sus antiguos compañeros de armas como Pancho Villa y Emiliano Zapata.

Luchador Crepuscular

Después de años de guerra y derramamiento de sangre, los llamados constitucionalistas que estaban Venustiano Caranza, Pancho Villa y Emiliano Zapata dominaron a Arosco, obligándolo a exiliarse e iba a comenzar una nueva vida en los Estados Unidos.

Pascual Arozka, un hombre fuerte cuya existencia oscilaba entre la guerra y las armas, pasó a la historia como un militar que defendía todas sus opiniones políticas.sin temor a defenderse e incluso estando dispuestos a dar la vida por la causa. Será recordado como uno de los más grandes guerreros de la convulsa historia de México y América. Su vida terminó en 1915 en los Estados Unidos.

  • Todo sobre Belisario Poros Baraona

Subir