Pichichi
Rafael Moreno Aranzali nació en España el 23 de mayo de 1892. Este histórico futbolista es más conocido como "Pichichi" . destacado delantero en su época, a principios del siglo XX. y en su honor tpichichi rofeo el máximo goleador de la liga española cada año.
Su único equipo profesional era club atlético de bilbao, quien lo vio nacer y continuó su carrera hasta que finalmente abandonó las canchas. Pichichi aún es recordado por sus maniobras en el campo y su gran espíritu.
De niño, a su hermano Raimundo se le ocurrió por primera vez un apodo "Pichichi" Dada su baja estatura y su capacidad para jugar al fútbol con los mayores, también estudió, pero dada su escasa capacidad de transmisión a su padre, lo abandonó.
El destino aún tenía mucho que ofrecerle, y ese año fue nominado para participar en lo que se conocía como el campeonato más importante del momento.
Hasta entonces en el campeonato copa del rey en 1911 ya había conocido al Athletic Club como jugador del Bilbao (filial del mismo), donde marcó el único gol de su equipo, pese a la derrota por 4-1, Picici salvó un punto para su equipo.
Su participación con la selección española fue en tan solo cinco partidos que se disputaron durante los Juegos Juegos Olímpicos de Amberes 1920donde los Rojos quedarían en segundo lugar, ganando una medalla de plata.
Honrando al campeón
Después de jugar algunos partidos y ganar una fama asombrosa, Pichichi se convirtió en uno de los futbolistas más influyentes de la época y en una sociedad que quería comunicarse más con el deporte.
Tras vivir varios años en el mundo del fútbol, decidió dejarlo prematuro a los 29 años. Tiempo después, poco antes de cumplir los 30 años, este notable futbolista falleció.
En diciembre de 1926, el Athletic Club le rindió homenaje por iniciativa del presidente del club de ese año, que era "Ricardo de Iresabol Gotti", le entregó el grado de Merced del Estadio de San Mamés su busto, creado por un escultor. Quintín desde la torre.
Para muchos aficionados, este acto no solo fue un regalo a la memoria del jugador, sino también a todos aquellos que durante años siguieron su historia y creatividad en el espacio futbolístico, demostrando que el talento puede venir de cualquier parte.
Pichichi sigue siendo reconocido como uno de los mejores jugadores de la época y sus logros siguen presentes, como el trofeo que le fue otorgado por ser uno de los máximos goleadores de la liga española.
Del mismo modo, se creó el “Trofeo Pichichi”, que se entrega cada temporada a los jugadores más destacados del fútbol español.