Pitágoras

Pitágoras de Samas, nació alrededor del 570 a. C. Se le considera el primer matemático griego, así como un famoso filósofo. Fue el fundador de un movimiento filosófico y religioso llamado pitagorismo. Hijo del matrimonio de Mnesarca y Pitágoras. La adivina profetizó a esta madre que el niño que lleva en su vientre sería una persona sabia, hermosa y productiva para la humanidad.

Su infancia transcurrió en Samas, donde acompañó a su padre en varios viajes.

Aunque mucho se sabe de su educación, se sabe que fue un hombre muy culto, sabía tocar la lira, escribía poesía y leía de memoria a Homero. Sin embargo, Ferakid de Syros, Thales y Anaximander a menudo se llaman sus maestros. Con el tiempo fascinó al joven Pitágoras, que tenía unos 28 o 20 años, en los temas de geometría y cosmología.

Este hombre no sólo adquirió conocimiento de su tierra natal con un propósito infórmate aún más y profundiza en todo lo que te concierne sobre los cultos secretos y místicos de los dioses; Se dedicó a viajar a lo largo de su vida, entre los destinos que estuvieron en su presencia: Arabia, Egipto, Judea, Fenicia, Babilonia y hasta la India.

Después de la batalla de Pelusium, Pitágoras irá a Babilonia como prisionero, pero allí aprenderá sobre varios ritos y matemáticas. Y, aunque no se sabe cómo obtuvo la libertad, en el 522 a. deja libre a Babilonia y se instala por un tiempo en Crotona. Aquí comienza a transmitir sus conocimientos y ganar muchos seguidores.

descubrimientos matematicos

A Pitágoras se le atribuyen muchos de los descubrimientos científicos y matemáticos más importantes de todos los tiempos; entre los que se destacan los populares y famosos, Teorema de Pitágoras; pero hubo muchos otros descubrimientos que hizo en los campos de la astronomía, la medicina y la música.

Y cómo no referirse a su famoso teorema geométrico, aquel que afirma que la base de un triángulo rectángulo, el área de la hipotenusa (el lado más largo de un triángulo rectángulo) es igual a la suma de los cuadrados de los lados restantes. .

Obviamente, este teorema ha sido utilizado antes indios y babilonios y debido a la naturaleza secreta de su escuela no hay posibilidad de verificar o probar que Pitágoras también trabajó en un teorema tan especial.

En el 530 a.C. y tras viajar por diferentes tierras, finalmente se mudó a Cratón, muy probablemente debido a la tiranía de Polícrates de Samos, que no le permitió lograr todos los objetivos que tenía en mente en su ciudad natal. No pasó mucho tiempo para que se volviera muy popular entre los lugareños. Su influencia ha obligado a todos los habitantes de la ciudad a abandonar la vida lujosa y cambiar sus vidas por una vida más limpia.

Se casó con Thean, una mujer que vivía en Croton y con la que tuvo cuatro hijos; un hombre llamado Telaug y tres mujeres nombradas; Myia, Arignote y Damo.

Fieles seguidores de Pitágoras

Para seguir las prácticas religiosas, sus seguidores formaron fraternidades que probablemente podrían influir en sus enseñanzas esotéricas, doctrinas religiosas y costumbres, que ciertamente impregnaron el sistema pitagórico y probablemente estaban relacionadas. con ritos en honor al dios Apolo.

Este club finalmente formado fue responsable de realizar varias funciones, p. escuela filosófica, asociación política y fraternidad religiosa. Solo un club exclusivo que finalmente generó su destrucción.

El edificio donde se reunían muchos de sus seguidores, y gracias al P. el conflicto entre Crotona y SiberisLe prendieron fuego y allí murió un gran número de personas. Muchas situaciones similares se han vivido en toda la Gran Grecia, donde también hubo clubes pitagóricos y así fue desapareciendo paulatinamente la Orden Pitagórica. Sin embargo, los pitagóricos se establecieron como una secta en la que realizaban sus prácticas científicas y religiosas.

Mucho se ha dicho sobre el destino final de Pitágoras y surgen muchas versiones; porque algunos lo dicen Murió con sus discípulos en el templo.y otros afirman que huyó a Tarento, de donde fue desterrado y finalmente se dirigió a Metapontusdonde murió de hambre y exactamente donde está su tumba.

  • Conoce todo sobre Hernán Cortés
  • Emiliano Zapata
  • José María Velasca

Subir