Platón
Aunque en la actualidad no exista certeza acerca de la fecha ni lugar exacto de su nacimiento se especula que nace entre los años 428 o 427 antes de cristo, bien sea en la ciudad de Atenas o en la isla de Egina que se encuentra cercana a Atenas.
Orígenes
Platón formo parte de una familia noble pero que a su vez era una familia adepta a la denominada aristocracia ateniense, a temprana edad Platón queda huérfano al morir su padre Aristón.
Durante la niñez y parte del proceso de su juventud de Platón la vivió entre los contrastes de la democracia de Atenas y las confrontaciones militares del Peloponeso, dado que su madre Perictione era familiar de unos partidarios de la dictadura de los treinta tiranos, quienes despojaron del poder al pueblo de Atenas.
Desde joven solía reunir a los niños de las casas adyacentes para hablarles acerca del valor y la importancia de las buenas acciones y sus repercusiones para la sociedad.
Empezó a demostrar cierto interés por la política, pero realmente el tema que le atrapó fue la filosofía gracias a la cercanía e influencia que generó el filósofo Sócrates.
Viajes que expandieron su mente
La historia afirma que los viajes que realizó Platón por algunos países europeos le permitieron expandir un poco más sus conocimientos, tanto al intentar adentrarse en la política como al recibir influencia de la escuela pitagórica como apertura al mundo de los números y vinculación con la existencia.
Surgimiento de la academia
Como un hecho trascendental se reconoce la fundación de una escuela por parte de Platón, lugar visionado para enseñar filosofía y la escritura de diálogos, el lugar además servía como residencia para estudiantes, un centro de investigación y lectura; lo que tiempo más tarde sería tomado como referencia para el nacimiento de las actuales instituciones universitarias.
En este lugar de enseñanza se impartían los conocimientos en diversas áreas como la biología, astronomía y por supuesto las matemáticas entre otras ramas de la ciencia, en otras palabras, fue un lugar que permitió el acercamiento muchos sabios; pudiendo contar con Aristóteles como uno de sus pupilos que más sobresalía en cada intervención.
La filosofía de Platón
Para todo aquel que haya tenido la oportunidad de leer documentos o extractos de Platón se dará cuenta que se encuentran estructurados en forma de diálogos, en cuyas líneas se plasmaban las ideas filosóficas que al mismo tiempo se criticaban como si se tratase de una conversación entre varias personas.
Su gran arco argumental a nivel filosófico fue y es la teoría de las ideas, en la cual expresa una dualidad entre las teorías de la realidad y la del conocimiento donde se plasma la presencia de dos mundos el sensible y el inteligible, donde las ideas tienen materializado en lo concreto
Obras de Platón
Sus obras fueron extensas en contenido y en integralidad, teniéndose como aspectos positivos a resaltar que casi todas están documentadas, acá citaremos algunas de las ampliamente dadas a conocer:
Obra La República: edificada a través del mito de la caverna dio un vuelvo entre la concepción de lo inteligible a través del ser y de lo sensible como apariencia modificada por los sentidos.
Obra Fedro: es la aparición del origen del alma a través del mito del carro, resumida en la frase la unión de alma y cuerpo es accidental, dado que las almas se hayan en el mundo de las ideas.
Obra El Banquete: Es la presentación del amor en su concepto más romántico y justamente en la escenificación de un banquete donde aprovechando que los invitados están bebiendo alcohol se les pide que hablen sobre el amor o de la deidad Eros.
Obra Fedón: Hace énfasis en el ejercicio de purificar y perfeccionar el alma por medio desligarse entre las cosas terrenales a través de un dominio de las pasiones para encontrar el conocimiento racional y el amor a las ideas.
Finalmente, Platón muere a los 80 años de edad en la ciudad de Atenas en el año 347 antes de cristo, dejando a su paso un legado amplio y muy vigente aún en los tiempos modernos.