Policarpa Salavarrieta

María Policarpo Salavarieta Ríasmejor conocido como GéneroFue una espía colombiana, y es considerada una de las heroínas de la independencia de este país. Ahora sigue admirando y adornando.

nacimiento e infancia

Nacido el 26 de enero de 1795 en el pueblo guaduz, en Cundinamarca, en el Virreinato de Cundinamarca, ahora Colombia. ella era una hija Joaquín Salavarieta yo soy Mariana Ríos. Poco se sabe de la infancia de Policarpo, incluso existen dudas sobre la fecha de su nacimiento, incluso los datos de sus familiares. Al menos se sabe que tuvo 8 hermanos, y también se sabe que sus padres se dedicaban a la agricultura y al comercio, siendo una de las familias más importantes de Guadua.

Cuando solo tenía 2 años, en 1797, él y su familia se mudaron a Bogotá, ciudad que atravesaba una grave epidemia de viruela. Desafortunadamente, sus padres y algunos de sus hermanos fallecieron. Tras esta desgracia el resto de sus hermanos empezaron a arreglarse la vida cada uno por su cuenta. En 1804, Policarpo regresa a Guaduz con sus hermanos. Viviana y Catalina.

El polo se cultiva en Guaduz. Durante este período se casó con una de sus hermanas mayores, Catalina. Sin embargo, ella se hace cargo de los dos hermanos menores. Pasa el tiempo y Policarpo comienza a trabajar como costurera para mantener la granja familiar. También comenzó a desarrollar gradualmente un interés especial en la política, algunos argumentan. tenía pensamientos muy patrióticos. Este ideal probablemente nació bajo la influencia de su cuñado. Domingo Garcíaquien también tenía ideales independentistas.

La conexión de su amor por Alejo y el país

En 1809, Policarpo conoció a un joven en él. Aleja Sabareiny se enamoraron de inmediato. Un año después, comenzaron a prepararse para su boda, pero para entonces el país estaba sacudido por varios movimientos revolucionarios e independentistas, y sus planes se vieron frustrados. Policarpo y su amado Alejo fueron partícipes del levantamiento del 20 de julio, el llamado florero llorente.

En 1812, Sabarain partió junto con las tropas libertadoras, que se hicieron populares en el ejército por su gran valor. Esto hizo que Salavarieta se sintiera muy orgulloso y esperaba tener noticias suyas muy pronto. Un año después se reencontraron en Santa Fe de Bogotá, pero su amante estaba gravemente enfermo. En este punto se encuentra con los hermanos. Almeida, famosos guerrilleros que lo ayudaron durante la enfermedad de Alezh. Tras la mejora del amado Pablo regresa a Guaduz, pero la ciudad fue tomada por las tropas españolas.

En secreto, Policarpo siguió cooperando con las tropas de la independencia. Pasaron los años y Policarpo no recibió noticias de Aleh. En 1816 recibió una carta suya en la que le decía que estaba bien, pero estaba preso en Santa Fe de Bogotá.

Posteriormente, un guardia enviado por los hermanos Almeida irrumpe en la casa de Policarpo y le ofrece la oportunidad de trabajar con los Patriotas como espía en la ciudad de Santa Fe, lo que La Polo acepta sin dudarlo. Inmediatamente parte para la ciudad con su hermano.

un espía maravilloso

Llegan a la ciudad con caras falsas y Policarpo comienza a trabajar como niñera y costurera. Este nuevo trabajo lo impulsó a establecer contacto con las esposas de los realistas españoles. Estas mujeres dieron información indirectamente cuando hablaban entre ellas, y Policarpo solo escuchaba. Gracias a esto, La Polo pudo conocer los numerosos movimientos de las tropas del ejército español, que escribieron y enviaron tropas de independencia a través de naranjas huecas. Su amante pronto es liberado, quien pronto se une a la guerrilla.

Policarpo continuó trabajando como costurera y espía hasta que Sabarain fue arrestado nuevamente en la batalla. Finalmente, decide esconderse con otros personajes patrióticos, incluido el hermano de Vivian, quien le pidió que regresara a Guadouas. Ella se negó rotundamente, porque estaba decidida a luchar por la Madre Patria.

Sargento Realista, apellido iglesias, se le ordenó seguir a Policarpo, ya que su nombre estaba en la lista de posibles espionaje. Finalmente, logra detenerla y llevarla a la universidad. Madre de Dios del Rosario. Fue acusada de traición, de proporcionar recursos al bando traidor y de intentar ponerse del lado de algunos de los ejércitos realistas.

El 14 de noviembre, Policarpo desfiló hasta el pueblo. Plaza de los Mártiresla condenan a muerte a ella y a otros detenidos, resultando en el tiroteo, apenas 22 años viejo. El cuerpo del campo finalmente fue enterrado en iglesia catolica de san agustin.

Subir