Porfirio Díaz

Conocido como José de la Cruz Porfirio Díaz Mori, nacido el 15 de septiembre de 1830 en Oaxaca, México. Fue un destacado militar y estadista mexicano, el cual viene de una concepción de una revolución historia dentro del periodo de la historia moderna en México; por el Porfiriato,  periodo político dictatorial que sería de 1876 a 1911, siendo destacada por una fuerte dictadura personalizada y con índole paternalista, siendo represora de toda oposición existente.

Porfirio Díaz, seguía los lineamientos políticos del antiguo despotismo, llevando a cabo el pensamiento de estar sirviendo a su país; tras medio siglo de guerras y las convulsiones sociales, se establece la paz y estabilidad necesaria para el progreso económico social y cultural.

Aunque se lograron los fines, los medios fueron con sangre y fuego, para lograr la total pacificación en su país e impulsar la producción interna. Hacia el fin de su mandato, sus políticas había creado una enorme brecha entre la clase alta y la clase baja, popularmente conocido como; “ricos y pobres” de esta forma para 1910, la decisión a tomar fue mantener su postura, lo cual dio el resultado con la perdida de la Revolución mexicana.

La infancia de Porfirio Díaz

Fue el sexto hijo de siete hermanos de su madre María Petrona Cecilia Mori Cortés y su padre José Faustino Díaz Orozco, siendo este huérfano a la temprana edad, con el fallecimiento de su padre quien es víctima de la epidemia del cólera.

Porfirio Díaz, ingresa al Seminario de Oaxaca, para seguir la carrera eclesiástica pero la cual no duraría mucho tiempo en esta; ya que se declinaría por los estudios de leyes en el Instituto de Ciencias y Artes, cuyo lugar seria el discípulo del futuro del presidente liberal como Benito Juárez, cuyo era quien impartía el derecho civil; de esta forma sería el seguidor político tiempo después.

Dicho instituto seria clausurado en el mandato de Santa Anna, en el año de 1854, siendo este mismo año la intervención en la Revolución de Ayutla y al apoyó dado al general Juan Álvarez, para ejecutar el derrocamiento ante Antonio López de Santa Anna.

La carrera militar de Porfirio Díaz

Para el año de 1854 a 1855, se produce la revolución Ayutla, la cual se destaco por la toma de armas que se uniría a la campaña mixteca por parte del general José María Herrera, dando el inicio a su carrera en el mundo militar. De esta forma, para el 22 de diciembre del año 1856, ya era condecorado como el capitán de la infantería de la Guardia Nacional.

De esta forma, es participe durante tres guerras siendo la primera; la Guerra Mexicano-estadounidense durante el año de 1846 a 1848, así mismo se da la guerra civil, que inicia a partir del periodo de 1858 a 1860 la cual es liderada entre; liberales y conservadores dando a esta el nombre de Guerra de la Reforma, en la que reside el apoyo ante la causa de Benito Juárez y la siguiente; guerra patriótica durante 1863 a 1867, en contra de Maximiliano I quien era el archiduque de Austria y el emperador de México.

Para el año de 1860, específicamente el 23 de enero, presencia la derrota por parte de las fuerzas reaccionarias que estaban bajo la orden de Cobos, los cuales residían dentro del pueblo de Mitla. A su vez, para el 30 de enero de este mismo año, es nombrado como el Jefe de la Brigada de la Sierra, formando parte de la División de las operaciones del Estado de Oaxaca.

El golpe de estado por Porfirio Díaz

Para el año de 1876, es quien protagoniza una serie de movimientos y acciones militares con el objetivo de derrocar al presidente Sebastián Lerdo de Tejada, logrando efectivamente el golpe de estado y haciéndose con la presidencia de la República, para instaurar su dictadora.

Con las normas establecidas dentro de la Constitución Mexicana, exponía que no era posible mantener dos mandatos continuo en la presidencia, por lo que Porfirio Díaz se ve en la obligación de renunciar en el año de 1880, pero mandato continuaría desde el cargo de; secretario de Fomento. Así pues, para el año de 1884, consigue durante la posibilidad para hacer una enmienda dentro de la Constitución; por lo cual se permitiría la posibilidad de sucesión de mandatos presidenciales, con el objetivo de perpetuarse en el poder hasta 1911.

Durante sus nueve mandatos, desde 1876 a 1911, logra estabilizar la economía mexicana, dando un gran desarrollo en este ámbito así mismo; estableció inversiones  para explotación de recursos en el país, impulsando el crecimiento en todos los aspectos arquitectónicos y culturales. Tras el descontento de manifestaciones por el descontento cultural social dio paso a la Revolución de 1911, liderada por Francisco I Madero, obligando a dejar la presidencia a Porfirio Díaz.

Subir