René Descartes
También conocido como Renatus Cartesius, nace en la Haye, Touraine, en Francia, el 31 de marzo de 1596. Fue un prodigioso matemático y filosofo francés, el cual fue considerado por sus investigaciones y trabajos realizados, considerado como el padre de la geometría analítica y a su vez, en la filosofía moderna y precursor en la revolución de la ciencia.
Descartes, es reconocido como el primero entre los ismos filosóficos en la modernidad del racionalismo; tomando como iniciativa hacer la nueva base en el conocimiento de la razón y el empleo de la metodología de las matemáticas. De esta forma, plantea la “duda metódica” no cuestionando a Dios, todo lo opuesto; esto ocasiono que fuese victima de persecuciones por el planteamiento de sus ideales.
La formación académica de René Descartes
Desempeño sus estudios en el colegio Jesuita de nombre; la Fléche, donde se desempeñaba en la escolástica, continuando el derecho en Poitiers, graduándose en el año de 1616; pero nunca llega a ejercer su profesión jurídica.
Para 1618, ingresa en el servicio al príncipe Mauricio I de Nassau, con el motivo de ingresas e incursionar dentro de mundo militar, la cual desiste tiempo después por lo que René Descartes viajaría por toda Alemania y en los países bajos, volviendo a su país natal Francia en el año de 1622, para hacer disposición y venta de sus bienes inmuebles, propiedades de esta forma estaría asegurando su vida independiente para pasar por Italia, en el periodo de 1623 y 1625, para radicarse en la ciudad de París, siendo en este lugar donde tendría mayor relación con los científicos de su época.
Entrado 1628, se muda a Holanda, país donde se dedicaría a las investigaciones científicas para gozar a las grandes consideraciones, a su vez, se encontraba favorecido por la relativa libertad de pensamiento, dicho esto, René Descartes considero que era un lugar adecuado para poder desarrollar los objetivos filosóficos y científicos.
Los descubrimientos y creaciones relevantes por René Descartes
Este dedico cinco años de ardua investigación en producir su propio sistema del mundo, a su vez la concepción del hombre y de cómo percibía la anatomía del cuerpo humano. Para el año de 1633, se encontraba trabajando en su texto con respecto a la redacción de la Metafísica y Física titulado; “Tratado sobre la luz”, pero trabajo fue interrumpido tras conocer la noticia sobre la condena de Galileo Galilei; dicho evento tomando por sorpresa y alterando a Descartes, puesto que en su obra estaba tratando el tema del movimiento de la tierra. Ya que, era un descubrimiento científico y del cual no era censurable.
De esta forma, Descartes renuncia a su texto con el temor de que se le condenara por este y término descartándolo, el cual al tiempo de su desaparición física, se le acuñaría póstumamente.
En el año de 1637, René Descartes realiza la publicación del texto “Discurso del Método”, presentado como el prólogo a tres próximos ensayos científicos que le seguirían; La Geometría, Dióptrica y los Meteoros. De esta forma, haría la propuesta de la duda metodológica enfocada en la búsqueda de principios.
El principio de este saber, lo halla en las preguntas propias de la existencia y la conciencia, por lo que genera la duda en su conocida frase; “Pienso luego existo”.
De esta forma, los fundamentos a desarrollar dentro de la física mecanicista, lo llevaría a la conocida metafísica para el año de 1641, en la cual expone su demostración de la existencia de Dios; ante la perfección y la presente inmortalidad del alma.
De esta forma, su corriente filosófica en desarrollo, comienza a ser conocida y a su vez, fue amenazado por la corona y la iglesia católica, a su vez por las autoridades académicas y altos puestos eclesiásticos en los países bajos e incluso Francia.
Para el año de 1649, el respetable René Descartes, es invitado por la propia Reina Cristina de Suecia, a residenciarse en Estocolmo; para iniciar a impartir clases ante la reina, compartiendo a esta sus conocimientos en filosofía, lugar donde viviría hasta el 11 de febrero de 1650 en la cual contrae pulmonía y muere a la edad de 53 años.
La exhumación de los restos de René Descartes
En 1676, se realiza la exhumación de los restos del revolucionario de las ciencias y la filosofía, los cuales fueron colocados dentro de un ataúd confeccionado en cobre y los que fueron trasladados a la ciudad de París para darles sepulcro bajo la iglesia Sainte-Geneviéve-du-Mont; los cuales fueron desplazados nuevamente en la Revolución Francesa, siendo colocados en el panteón de la Basílica; dedicada a los grandes hombres precursores de la nación francesa.
Siendo removidos por tercera vez, en 1918 para Abadía de Saint-Germain-des-prés, cuyos restos de René Descartes reposan hasta nuestra actualidad y su cráneo en el Museo de Hombres en París.