René Favaloro
René Gerónimo Favaloro, cuyo nacimiento se da el 14 de julio del año 1923, en la ciudad de La Plata en Buenos Aires, Argentina. Fue un médico cirujano promotor de valores y principios bien forjados como la humildad, justicia y solidaridad, quien dejó un legado científico mundialmente reconocido.
Hijo de inmigrantes italianos; su padre Juan Bautista Favaloro, fue un carpintero de quien aprendió la habilidad de trabajar piezas de madera en su pequeño taller y su madre Geni Ida Raffaelli de Favaloro era una modista con habilidades inventivas, de quien aprendió a valorar el esfuerzo y el trabajo.
Crianza
Su infancia transcurre en una casa humilde, en el barrio El Mondongo de La Plata, caracterizado por ser la zona de residencia de los inmigrantes.
René se mostraba siempre receptivo y comprometido con el conocimiento, gracias en parte a las invaluables enseñanzas de su abuela materna, de la cual aprendió su amor por la naturaleza.
Otra persona que también ejerció una influencia positiva de niño fue su tío, de profesión médico general, a quien René le gustaba acompañarlo en sus rutinas diarias. Fue quizás esta temprana experiencia la que lo motivo a formarse en la carrera como médico.
Educación
René inicio sus estudios en una humilde escuela del barrio donde residía, denominada: la número n° 45, en donde aun con las limitaciones presentes se propiciaba un aprendizaje por medio de la participación, del deber y la disciplina.
Realizó sus estudios de nivel medio o secundarios para el año de 1936 en el Colegio Nacional de La Plata, empezaba a destacar como un como alumno notable.
Ya para 1941, René comenzaba su etapa universitaria, ingresando en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata.
En el tercer año comienzan las concurrencias prácticas, asistiendo para ello al Hospital Policlínico, nunca se limitaba a cumplir con lo requerido por el programa siempre iba más allá, ya que en las tardes volvía la visita de Facundo para ver como respondían los pacientes al tratamiento.
Durante el periodo en que básicamente vivía en el hospital, Favaloro pudo obtener un panorama general de todas las patologías y sus respectivos tratamientos, pero el aspecto más trascendental quizás fue que respetaba a los enfermos, la mayoría de condición humilde.
Tras graduarse para el año de 1949, ejerció como médico rural en un pequeño pueblo en la localidad de Jacinto Aráuz, en la provincia de La Pampa, aunque inicialmente esto sería por poco tiempo ya que era un favor que le había solicitado su tío, por circunstancias de la vida su estancia se alargó por un periodo de 12 años.
Llegando a sumar a experiencia a su hermano Juan José, quien era médico también. Juntos pudieron compartir la labor e intercambiar opiniones medicas acerca de los casos más complicados.
Durante los años que ambos hermanos Favaloro permanecieron en el poblado Jacinto Aráuz y con la valiosa ayuda, integración y compromiso de la comunidad conformaron un centro asistencial, repercutiendo positivamente sobre el ámbito social y educacional de la región.
Pero René era un investigador con la necesidad de aprender constantemente, es por ello que en uno de sus viajes a La Plata le manifestó ese deseo al Profesor Mainetti, quien le sugirió que el lugar indicado era la Clínica de Cleveland.
No obstante, tenia sus dudas con respecto a dejar su profesión de médico rural, pero pensó que al regresar con nuevos aprendizajes podría contribuir aún más.
Con pocos recursos decidió a viajar a Cleveland en Estados Unidos. Trabajó primero como residente y luego como miembro del equipo de cirugía en donde su actividad se centraba en torno a la cirugía de revascularización miocárdica, especialidad de la cual desarrolló e impulsó una técnica (técnica del bypass) que significó un avance para su época y que sigue en vigencia en la actualidad.
Facundo dedicó su vida a la vocación, al servicio y enseñanza de la medicina. Demostrando preocupación e interés por la salud del prójimo, deja como legado la creación en 1975 de la Fundación Favaloro. Continuando con la premisa de ofrecer servicios especializados en cardiología para el año de 1992 inauguró en Buenos Aires el Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular de la Fundación Favaloro.
Su muerte llega trágicamente un 29 de julio del año 2000, cuando René Favaloro tomó la decisión del suicidio con un disparo al corazón; a raíz de una depresión cuya causa provenía en que la Fundación Favaloro estaba endeudada, había solicitado ayuda para recaudar fondos y nunca recibió alguna respuesta oficial, además que el panorama con la crisis económica y política en la que se encontraba sumida Argentina no pintaba nada bien.