Richard Meier: Biografía, estilo, premios y mucho más

ricardo meyer Es uno de los más grandes arquitectos estadounidenses de la historia de los siglos XX y XXI. Conozcamos juntos su trayectoria profesional, los edificios que construyó y los reconocimientos que recibió.

Richard Meyer, La pureza racional del blanco

cuando arco ricardo meyer recibió el encargo de diseñar la casa de frederick j. Smith en la década de 1960, era un hombre muy joven de poco más de treinta años, que acababa de empezar por su cuenta. El Sr. Smith, de McGraw Hill Publishing, probablemente no tuvo otra razón para elegirlo sino que tenía una perspectiva decididamente moderna y ofrecía un costo de montaje y construcción más bajo que otros arquitectos experimentados. Pero el resultado del proyecto resultó ser maravilloso e histórico.

Meyer inmediatamente reemplazó el diseño horizontal estándar de un piso del rancho con un edificio vertical, pragmático y minimalista, siguiendo el precepto de Le Corbusier del bloque perfecto con adiciones y sustracciones precisas y elegantes. Aún hoy, la superficie etérea de vidrio y paredes blancas parece una aparición mágica en medio del clima boscoso de la zona.

La geometría abierta de la estructura, tan inusual incluso en la época, provocó un frenesí publicitario inmediato, lo que derivó en una gran popularidad para Meyer, quien a partir de ese momento no dejó de trabajar en importantes proyectos, aplicando su característico pragmatismo, claridad constructiva y sobria belleza. .

En cierto modo, el edificio es un resumen temprano del estilo que Meier desarrolló a lo largo de su carrera. Su obsesión por el blanco no cede. Desde su punto de vista, el blanco es el color que contiene todos los demás colores presentes en el arco iris, y es la tonalidad más susceptible de mutación según la iluminación que recibe de todos los elementos del entorno. El milagro de la blancura pura llena todas sus obras reconocidas, desde hace casi sesenta años.

Más Le Corbusier que Le Corbusier

ricardo meyer nació en 1936 en una familia judía de Nueva Jersey que estaba involucrada en el negocio de las bebidas alcohólicas. Cuando tenía diez años, cuando su familia le preguntó sobre su futura vida adulta, respondió sin dudar que quería ser arquitecto. Incluso en su tiempo libre de la escuela, el joven comenzó a limpiar pisos en oficinas de arquitectos, tratando por todos los medios de conseguir que alguien se convirtiera en su maestro, pero sin éxito. Naturalmente, se graduó de la Universidad de Cornell a una edad temprana con una licenciatura en arquitectura.

De inmediato, Meyer se abalanzó furiosamente sobre su destino. Se movió, recorriendo Israel, Alemania, Italia, Grecia, Finlandia, Francia, Dinamarca, países todos donde había arquitectos de primer nivel con los que poder establecer un fructífero contacto. En este deambular por los arcos más anchos del gremio, el arquitecto se encontró cara a cara con su ídolo Le Corbusier.

Meyer pidió con entusiasmo trabajar con él. La respuesta fue una No fuerte: Le Corbusier no contrató estadounidenses. Resultó que el mítico arquitecto moderno se había vengado especialmente de Meyer y de cualquier norteamericano porque su obra no se exhibía en museos de Estados Unidos.

Incluso sin ser aceptado por los franco-suizos, Meier desarrollaría más tarde un trabajo que muchos llamaron Le Corbusier más obsesivamente que el propio Le Corbusier. Su preocupación por los espacios abiertos, el énfasis en la integración de la luz, el blanco impoluto y la geometría simple son típicos del modernismo practicado por su respetado arquitecto.

Eran estos valores artísticos los que defendía Meyer cuando formó el grupo poco después del éxito de Smith House. Los Cinco de Nueva Yorkcinco arquitectos (Charles Gwatmey, Michael Graves, John Hedziuk, Peter Eisenman y el mismo Meyer), también conocidos como blanco por su uso constante del color puro. El grupo defendió, practicó y extendió las mismas perspectivas practicadas por Le Corbusier en obras como La Villa de Saboya.

Si tienes especial interés por todo lo relacionado con los arquitectos contemporáneos, también puede resultarte útil visitar otro artículo de nuestra web sobre la figura de la arquitecta anglo-iraquí Zaha Hadid. ¡Sigue el link!

ricardo mayer-2

Richard Meier y sus grandes obras: Centro Getty, Museo de Barcelona, ​​Iglesia del Jubileo

Durante las siguientes dos décadas, Meier se hizo cada vez más conocido por su elaborado trabajo en varias residencias estadounidenses con el mismo estilo que la casa de los Smith. El Casa Douglas Richard Meyer no se hizo menos famoso.

Además, la malla blanca del New Harmony Athenaeum y del Georgia High Museum también llevan su firma. Sin embargo, fue en la década de 1990 cuando Mayer ganó su mayor nombre internacional gracias al proyecto del Centro Getty, un enorme complejo en la cima de una colina que albergaba la colección de arte del famoso magnate. La construcción vuelve a tener el típico color blanco de Mayer, distribuida en cuatro pabellones principales y llena de jardines y fuentes.

El Museo de Arte Moderno de Barcelona fue otra de sus grandes obras de este período, especialmente interesante por su voluntad de combinar el arte expuesto en el interior con la forma del edificio histórico exterior, con vidrieras, de líneas rectas y curvas. todo está dedicado a la correcta conducción de la luz a través de todos sus contornos. Y la Iglesia del Jubileo en Roma tiene, gracias al diseño de Meier, una serie de paredes curvas que le dan la apariencia de un barco de alta mar y regulan el calor interno del edificio para mantener su estabilidad.

Estas y muchas otras obras trajeron a Richard Meier una enorme lista de premios del Gremio de Arquitectos. Los notables incluyen el Premio Pritzker de 1984, la Medalla de Oro del Instituto Americano de Arquitectos de 1997, la Medalla de Oro de la Academia de Artes y Letras de 2008, el Premio A+ Lifetime Achievement Award de 2013 y muchos otros. No está mal para un niño que contaba con arquitectos adultos para apoyarlo mientras limpiaba los pisos.

En el siguiente vídeo podéis ver un breve pero detallado análisis Casa Smith de Richard Mayer, el lugar donde todo comenzó. Terminaremos nuestro artículo sobre esto. obras de richard meyer. Adiós.


Subir