Richard Wagner
ricardo wagner, nacido el 22 de mayo de 1813 en Leipzig. Proviene de una familia humilde con grandes dotes artísticas. Aprendió de forma autodidacta utilizando partituras de maestros eminentes como Weber o Beethoven. Gracias a su música se hizo famoso en toda Europa Luis II de Baviera y Liszt, el padre de su amada Cosima.
La tragedia griega fue su gran inspiración en el arte., algo que en la ópera no logró. Un gran reflejo magistral de la idea fue el que se restableció en la tragedia griega; no era un teatro ordinario. Su objetivo era presentar la obra de arte en su totalidad; una obra que incluyó en sus óperas todo tipo de arte.
Tanto sus obras como sus óperas aportan novedades que hacen único y original su estilo; innovaciones en su trabajo y una plantilla completa de músicos, eso es lo que se puede ver en sus óperas.
Compositor, ensayista, director de orquesta, poeta, dramaturgo y teórico de la música
Wagner no fue suficiente para doblar; fue mucho más allá, tenía grandes ambiciones de superar lo logrado hasta el momento. El dueño de una personalidad polémica y la imposición de la rebeldía, que lo hizo merecedor de los más contradictorios sentimientos y emociones, que sin duda pasaron desapercibidos, quedó en la memoria de quienes lo conocieron.
La música del siglo XIX ha ganado nuevos aires, un nuevo rumbo, gracias a Richard Wagner, llevó su propuesta a todas partes ya todas las generaciones; su reforma operística y obra de arte total no llegó a desarrollarse del todo, pero fue una ventana que abrió la puerta a un torrente entusiasta de culto, hasta el punto de que Wagner fue maldecido por los nazis.
Con mucho respeto a la tradición sinfónica alemana, expuesta en los preludios Marcha fúnebre de Tristan, Tannheuser o Siegfried. intentado simultáneamente incluir la voz humanacomo uno de los instrumentos que componen una orquesta; lo cual presenta gran dificultad para su canto y su inmensa capacidad física para interpretarlo por lo extensa que es la ópera.
Tetralogía, Anillo del Nibelungoes sin duda su obra más destacable y consta de cuatro óperas: "Valquiria", "El oro del Rin", "El crepúsculo de los dioses" y "Siegfried". Combinados con Parsifal, Tristán e Iselt, los maestros de Nuremberg, Laengrin, Tannheiser y el Holandés Errante conforman el llamado canon de Bayreuth, presentado en el festival anual, que desde 1876 se lleva a cabo en Bayreuth, Alemania.
Durante los siguientes doce años, Richard Wagner permaneció en el exilio, murió de insuficiencia cardíaca el 13 de febrero de 1883.
- Conoce a Agustín de Iturbide