Roald Dahl
Uno de los escritores más aclamados a nivel mundial, tanto por sus novelas como por rodar en la gran pantalla, es el director galés Roald Dahl. De ascendencia noruega, es autor de numerosos cuentos basados en películas, por ejemplo Se trata de Charlie y la fábrica de chocolate.Þ James y el durazno gigante.
Infancia y estudios
Roald nació en la región Landaf a sur de galés13 de septiembre de 1916. Sus padres fueron Harald Dahl yo soy Sofía Magdalena Hasselberg. Su nombre es un claro homenaje al héroe nacional e investigador noruego Roald amudsen. A la edad de tres años murió una hermana de apendicitis, y más tarde; El padre muere de neumonía. Su madre, al verse sola con los niños, optó por quedarse en casa, rechazando la posible ayuda de los familiares. Todo esto porque quería cumplir la promesa que le hizo a su esposo de que los niños terminarían sus estudios en colegios británicos.
Roald comenzó a asistir a la catedral de Landaf, donde fue expulsado por su madre después de que su hijo fuera severamente castigado por la broma que él y su grupo de amigos cometieron. Cuando tenía nueve años, lo llevaron a un pueblo costero. Weston-super-alcaldedonde comenzó sus estudios en Escuela de San Pedroescuela privada donde permaneció hasta 1929.
Más tarde estuvo en escuela reptony derbyshire. En esta escuela, conocida en la ciudad como fábrica de chocolates, zarzamoras, enviándoles constantemente muestras de chocolate y otros dulces, hizo que Dahl imaginara que crearía una barra de chocolate que estremecería a todos. Esta inspiración le sirvió más tarde para crear su exitosa novela. Charlie y la fábrica de chocolate.
Mudanza a Tanzania
Las vacaciones de verano generalmente se pasan en Noruega hasta que terminas la escuela y te vas a la isla de Terranova, cerca de Sociedad para el Estudio de las Escuelas Públicas. En 1934 comenzó a trabajar para la famosa compañía petrolera Royal Dutch Shell, que lo envió a Tanzania para implementar un proyecto en este país. En ese momento se mudó al pueblo. Tanzania, donde vive tranquila y plenamente en Shell House, en las afueras de Dar es Salaam. Mientras vivía en la ciudad y transportaba productos derivados del petróleo, se encontró en el camino con animales como leones y hormigas peligrosas.
Más tarde se une fuerza Aérea Royaly Nairobi. Donde fue aceptado junto con otros 16 candidatos, la mayoría de los cuales murieron en batalla, solo quedaron tres. Después de varias misiones que se le encomendaron, sufrió un accidente aéreo, que le provocó ceguera y heridas graves. Lo salvan y traducen Alejandría al hospital Marina Real, donde en ocho semanas recupera la vista y se enamora de María Wellin, enfermera hospitalaria
Pese a todo, vuelve a empezar a trabajar en misiones de vuelo, estas inspiradoras historias y dramas para su futuro libro llamado Vuela solo.
Escribiendo
Roald comenzó a escribir en 1942 cuando publicó su primer cuento: Un pedazo de la tortacomprado Correo del sábado por la tardedonde contó sobre su accidente en el pueblo Radiador Gloster. Posteriormente se casó en 1953 con la actriz estadounidense Patricia Lille, con quien tuvo cinco hijos, y su matrimonio duró 30 años.
Su primer libro para niños fue The Gremlins, publicado en 1943, algunas de las criaturas malvadas con las que fantaseaban los miembros de la Royal Air Force. El libro fue un encargo de Walt Disney, que quería hacer un largometraje sobre esta historia, pero nunca tuvo tiempo de empezarlo.
Roald continuó escribiendo cuentos para niños y cuentos, algunos de los cuales se hicieron más famosos en el siglo XX: Charlie y la fábrica de chocolate, Matilda, James y el melocotón gigante, Boy (un libro donde cuenta sus historias de infancia) y cretinos.
Dahl también escribió cuentos para adultos, generalmente todos conservando la estética del humor negro y los finales sorprendentes, la mayoría de ellos escritos para revistas famosas como Revista de hogar para mujeres, Playboy yo soy El neoyorquino. Esto le ha valido elogios de la crítica, que afirma que es uno de los mejores narradores de su tiempo, habiendo publicado más de 60 cuentos diversos, algunos de los cuales fueron publicados antes de su muerte.
Una de las características de Dahl es que sus obras infantiles están contadas desde el punto de vista de un niño que en la mayoría de los casos es maltratado y violado, y al menos de un adulto que se opone a los villanos.
Desafortunadamente, este escritor honrado y respetado murió el 23 de noviembre de 1990 a la edad de 74 años de leucemia. Su cuerpo fue enterrado en Great Missenden, Reino Unido.