Robert Downey Jr

Este famoso actor, filántropo, exitoso y uno de los mejores pagados en Hollywood nace un 4 de abril del año 1965 en Greenwich Village en el estado de Nueva York, Estados Unidos.

Su vida se ha constituido en una montaña rusa de situaciones extremas, en si una historia de superación marcada por una adicción a las drogas, más adelante en su transitar seria arrestado en varias ocasiones para finalmente retomar su carrera actoral con determinación.

Niñez y juventud atropellada

Hijo del también cineasta Robert Downey y de la cantante y actriz Elsie Ann Ford, su andar en el mundo del cine inicia de la mano con su padre pues ya a los 5 años de edad se encontraba debutando en la película de comedia Pound (1970) dirigida por su progenitor.

A la edad de 10 años ya evidenciaba un potencial por lo que sus padres deciden enviarlo a en Inglaterra, estando allí estudiaba ballet clásico y tomando clases de actuación buscando de mejorar su expresión corporal ante las cámaras.

Para el año de 1982 Downey Jr. abandona los estudios en la Santa Mónica High School en California para trasladarse a Nueva York y cumplir su deseo de estudiar interpretación, pero termina trabajando como vendedor de zapatos, consiguiendo solo un papel de extra en un club cabaret.

Es importante mencionar que, durante su juventud Downey Jr. tuvo implicado en toda clase de problemas con implicaciones profesionales, legales y hasta familiares debido a su fuerte adicción a las drogas y al alcohol. Llegando a declarar que el consumo de drogas era como un vínculo emocional entre su padre y él.

Su andar por la industria del cine

Downey Jr se muda a la ciudad de Los Ángeles en busca de fama y fortuna, cosa que no le tomo mucho tiempo ya que con apenas 20 años de edad formaba parte del elenco de Saturday Night Live (programa cómico de situaciones divertidas) al tiempo que pisaba con fuerza en la gran pantalla con las películas: La mujer explosiva, Air America o Escándalo en el plató.

En la década de los 90 e inicios del año 2000 Downey Jr vuelve al ojo del huracán y le llueven las críticas en las principales portadas de la prensa especializada en la farándula y el espectáculo por sus continuos arrestos y múltiples escándalos por el consumo de drogas; siendo necesario que se sometiera a varios procesos de desintoxicación.

El despunte en su carrera llega para el año de 1992, cuando es elegido por el director Richard Attenborough para encarnar a Chaplin en la cinta biográfica. Esa participación le vale para ser nominado al Oscar como mejor actor por su trabajo.

Al poco tiempo en 1993 escribe y protagoniza su primer documental denominado The Last Party en donde realiza reportajes y entrevistas a otras estrellas del mundo.

El resurgir de una estrella

Pasado los años y superadas esta etapa oscura en la vida de Downey Jr inicia un periodo de plena madurez, fijándose metas para triunfar de una vez por todas en el séptimo arte. Comienza a mostrar su talento con: El detective cantante (2003) o Buenas noches y buena suerte (2005).

Mejorando sus prestaciones en las siguientes interpretaciones en Zodiac (2007), Tropic Thunder (2008) logrando una segunda candidatura a los premios Oscar y en particular, las sagas Iron Man y Sherlock Holmes (2010) dieron un vuelvo a su carrera y haciéndole recuperar el tiempo perdido. El éxito fue en tal medida que lo convirtieron en uno de los protagonistas mejor pagados.

Downey Jr. Aporta una nueva esencia y peculiaridad al personaje de Tony Stark en sus apariciones como superhéroe en: Los Vengadores: La era de Ultrón (2015), Capitán América Civil War (2016), Spider-Man Homecoming (2017), Vengadores Infinity War (2018 y 2019), Vengadores Endgame (2019), así mismo adquiere otro rol con nuevos desafíos interpretativos en las películas: El solista (2010), Chef (2014), El juez (2014) y recientemente Las aventuras del doctor Dolittle (2020).

En la actualidad es una estrella de cine consolidada y su repunte se debe en gran medida a dos hechos fundamentes: la confianza de su colega y amigo Mell Gibson, y la participación en las películas del universo cinematográfico de Marvel que, en cada una de sus entregas han sido un éxito rotundo por sus recaudaciones en taquillas.

Subir