Robert Hooke
Ilustre personaje que fue un científico y filósofo natural, reconocido como quedó para la humanidad por sus contribuciones en diversas áreas de la física, biología, horología, entre otras ramas en las que también tributó; nace el 18 de julio del año 1635 en la isla de Wight la más grande del Reino Unido.
Su padre John Hooke, un sacerdote rural y su madre Cecily Gyles, fue el último de cuatro hijos, al que por enfermar constantemente (sufría de frecuentes dolores de cabeza y estómago) no podía asistir con constancia a la escuela; no obstante, su padre era profesor en una escuela local lo que facilitó la educación inicial de Robert desde el hogar.
La infancia de Robert la vivió de forma solitaria y triste, incluso se dice que debido a esa situación es que Robert aprende a jugar usando y estimulando su capacidad de inventar e imaginación. Incluso una anécdota se refiere a que desarmó un reloj en una base de latón y lo reconstruyó en otra base de madera, funcionando este a la perfección; por lo que su padre pensó que podría ser un buen relojero.
Para el año de 1648 muere su padre aparentemente en un acto de suicidio, quedando solo su madre a cargo de la familia; para ese momento Robert tendría 13 años de edad.
Haciendo camino al andar
Poco tiempo después de la pérdida de su padre Robert viaja a la ciudad de Londres para lograr su deseo de convertirse en un artista, contando con el apoyo de su familia al enviarlo al taller de Peter Lely (cuyo nombre real era Pieter van der Faes) un retratista de origen alemán; pero ese sueño se vio truncado al ser alérgico a los barnices y aceites usados en el taller de pintura, lo que obligó a abandonar tal idea.
Enrumba su camino al ingresar en 1653 a la escuela de Westminster, donde demostró su calidad de estudiante sobre todo en área de las matemáticas, dominando las nociones básicas, medias y avanzadas de geometría, esto lo lleva a orientarse por la mecánica.
Gracias al rendimiento demostrado logra ingresar a la Universidad de Oxford a la edad de dieciocho (18) años. Su estancia en esa universidad es considerada la etapa donde se establece su gusto y preferencia por la ciencia.
Igualmente, forma parte del Coro de la Iglesia Catedral de la Diócesis de Oxford (Christ Church College), donde anteriormente ya había tomado clases de órgano.
Trabajar y avanzar
No todo era meramente estudios, también se reconoce que Robert le tocaba ocuparse de ganarse el sustento teniendo que trabajar; siendo así inicia como ayudante de anatomía química empleo ofrecido por Thomas Willis.
Aprende del oficio rápidamente, a tal punto que luego pasa a trabajar como asistente de laboratorio a cargo del filósofo Robert Boyle, labor que desempeñó durante un amplio periodo siete años desde 1655 hasta 1662. Ambas personas (Hooke y Boyle) se sostuvieron una buena amistad basadas en el aprendizaje y mutuo respeto.
Unos años más tarde específicamente en 1665 trabajó en el Colegio de Gresham, como profesor de geometría, estando residenciado en la misma institución.
Ley de Hooke o de Elasticidad
Necesariamente debemos hacer referencia a este suceso, ya que fue uno de los descubrimientos de Robert Hooke que le otorga mayor fama y es publicado para 1678, donde describe el proceso de la elasticidad a partir de una variación lineal con la extensión en un resorte elástico.
No fue el único descubrimiento ni aporte de Hooke para la ciencia, también destacó en 1661 con el fenómeno de la capilaridad que fue publicado con las especificaciones correspondientes en su obra “Micrography”, el descubrimiento de las células y seguidamente en 1665 postuló los enunciados de lo que hoy conocemos como teoría celular, además de presentar de su autoría la teoría del movimiento planetario.
La Real Sociedad de Londres
Poco tiempo transcurrió para que fuese valorado y reconocido la eficiencia y el buen trabajo de Robert Hooke, por lo que fue sugerido y promovido para asumir el puesto de primer encargado de la Real Sociedad de Londres que (con el devenir de los tiempos será una prestigiosa academia científica), para el momento estaba reciente su creación el 28 de noviembre de 1660. Para calificar a este cargo se exigía ser un científico experimental y profesional, que tuviera dedicación exclusiva a los proyectos que allí desarrollaran.
Y realmente tuvo el tiempo y la dedicación exclusiva ya que permaneció en ese puesto por más de 40 años continuos
Robert Hooke fallece el 3 de marzo del año 1703, en la ciudad de Londres en el Reino Unido a la edad de 67 años.