Roberto Bolaño Ávalos

Roberto Balaño Avalas Fue un escritor chileno. Su carrera como escritor se distingue por haber sido autor de varios libros célebres, entre los que destacan sus novelas. detectives salvajespor lo que ganó Premio Herralde en 1998 y el premio Rómula Gallegas en 1999.

Después de su muerte se convirtió en uno de los autores más importantes de la lengua española, como lo ha demostrado a través de las críticas que ha recibido, sus obras se encuentran entre las más importantes de los últimos 25 años.

Su reputación entre críticos y lectores es bastante buena, al punto de que se le ha puesto a la par de otros íconos de la literatura latinoamericana, como Pablo Neruda o Julia Cartasar. De hecho, su peso en el campo literario fue tal que sus obras fueron traducidas a varios idiomas, entre ellos inglés, francés y alemán.

primeros años

Roberto Balaño nació el 28 de abril de 1953 en Santiago de Chile, la capital Chile. Aunque nació en Santiago, pasó parte de su infancia en Valparaíso y Viña del Mar. Sus padres fueron Leon Balagno y Victoria Avalas, camionero y boxeador y profesor respectivamente. Tenía una hermana mayor.

Su infancia estuvo llena de diferentes movimientos, la vida en Los Ángeles, Biobío y Kilpua y Cáucaso. Durante este período, cuando tenía 10 años, tuvo su primer trabajo vendiendo boletos de autobús. Poco después, entre las dificultades del matrimonio de sus padres, entre las que se encuentran las repetidas separaciones, su madre logra convencer a su padre de que todos se van a vivir a México.


A los 15 años, Balaño volvió en sí Ciudad de México. Durante los años de su estadía aquí, vio mucho del movimiento estudiantil, y luego escribió sobre él en su libro El amuleto. También dejó la escuela secundaria, dedicándose al trabajo. Sin embargo, en 1973 regresará a Chile con el interés de apoyar las reformas de Salvador Allende. Y aunque aprovecha su estadía para ver a familiares, es arrestado durante un viaje en autobús y liberado solo bajo la influencia de un amigo de estudio que estaba entre los policías que lo custodiaban. Debido a esto y a la presión de su madre para recuperarlo, se fue chile De nuevo, llegando a México en 1974.

infrarealistas

Ya en 1975, luego de varios encuentros literarios en un famoso café mexicano con Mario Santiago Papasquiaro, Bruno Montana y otros, formó un movimiento literario de corte infrarrealista. cafe habana. Durante un tiempo escribió casi todos los días, desarrollando el movimiento no realista y desarrollando su creatividad. En 1976, publicó su primer libro de poesía llamado Reinventar el amor. Asimismo, poco después escribió su primer manifiesto no realista.

Sin embargo, por diversas razones abandonó México y voy a vivir Barcelona, España en 1977. Fue durante su estancia que paulatinamente dejó atrás la poesía, centrándose más en la narración. Sin embargo, el movimiento infrarrealista no moriría, sino que sobreviviría. papasquiaro en Mexico.

Durante los siguientes años trabajó en una variedad de campos. Francia yo soy España, en tiempos financieros difíciles. Ya en 1981, poco después de trasladarse a Gerona, España, sabe quién será su esposa, Carolina López, después de acercarse a ella en la calle e invitarla a comer.

También tuvo la oportunidad de trabajar en varias revistas antes de mudarse con López en 1984, el mismo año en que publicó su primera novela. Consejos de la estudiante fanática de Morrison, Joyce. Esto fue escrito junto con AG Porta.

levantarse y caer

Tras recibir varios premios literarios por sus novelas, en 1985 viaja a Blanes. Aquí tuvo a sus dos primeros hijos, Lautaro yo soy Alejandra, seguir escribiendo sus novelas. Y en 1992 le diagnostican cáncer, lo que le llena de determinación de seguir escribiendo para asegurar una buena vida a sus hijos.

Su reconocimiento en el mundo literario llegó recién en 1998, año en que recibió el Premio Herralde de Novela por una de sus mejores obras. detectives salvajes.

Poco a poco, su fama fue creciendo, consolidándose no solo en Europa sino también en América Latina hasta su muerte el 15 de julio de 2003. Barcelona, ​​España.

Subir