Rocío Jurado
María del Rocío Trinidad Mohedano Jurado, nace el 18 de septiembre de 1944, conocida como una cantautora de flamenco y pop oriunda de España. Con un gran prestigio y trayectoria a nivel mundial, con especial resalto en su país de natal España, Latinoamérica y en Estados Unidos, siendo considerada como una de las grandes figuras femeninas de la música. Su característico sello musical partía por su mezcla entre el sonido andaluz, pop, polca y el flamenco. Asimismo, en baladas del género romántica, siendo esta faceta su mayor característica en el ámbito internacional que la catapulta a la fama mundial, lo cual le permitió incursionar en géneros hispánicos y el góspel.
La infancia y juventud de Rocío
Nace en el seno de una familia humilde en Chipiona, ciudad de España, su padre fue Fernando Mohedano, quien se dedicaba al trabajo de la zapatería y cantante de flamenco, y su madre se Rosario Jurado, se dedico como ama de casa en el hogar. Inicia en la música desde el hogar por medio de sus padres, quienes le alimentan la pasión por la música.
De esta forma a la edad de ocho años, da apertura a su primera presentación en una obra durante la primaria en el Colegio de La Divina Pastora. Este trabajo fue estimulado con cantos en misas, participaciones en festivales durante su época colegia y a la llegada de sus quince años, se dedica en el trabajo de la zapatería tras el fallecimiento de su padre, para ayudar a la precaria situación familiar con sus dos hermanos menores Amador y Gloria. Ante estas circunstancias, continuaba participando en presentaciones y concursos de la Radio Sevilla, tras su arduo trabajo se gana el título de “La niña de los premios” ya que era una participante destacada, obteniendo los premios de todas las presentaciones que participaba en emisoras radiales.
Trayectoria musical de Rocío Jurado
Tras ser ganadora del concurso radial de la estación Radio Nacional de España en Sevilla en el año de 1961, a la edad de quince años se muda junto a su madre a la ciudad de Madrid, para continuar su carrera artística donde tiempo después, firma para su primer contrato discográfico.
De esta forma fue formando su carrera profesional, tomando experiencia con grandes artistas como Enrique Castellón y el cantante Manolo Escobar, de quienes toma enseñanzas para su carrera musical. De esta forma debuta en Los Guerrilleros en el año 1963, como La Salvadora, y siendo conocida como la cantante Rocío Lucena en el programa Proceso a una Estrella en el año de 1966.
Durante el año 1967, hace un debut en el Teatro de la Zarzuela, en compañía de Rosita Ferre, durante el espectáculo llamado “Pasodobles”. Su particular canto, le fue dando oportunidad para incursionar en otros géneros musicales, mientras se iba haciendo un público que se encontraba retirado de los tópicos de la “canción española”.
Con su presentación del espectáculo “Rosa y aire”, ganando mayor popularidad entre el público español y llegando a fronteras de habla hispana, en los cuales se participo en programas televisivos, permitiéndole conseguir grandes éxitos como “Un clavel” en el año 1971, “Soy de España” en 1973 y “Amor marinero” en el año de 1977.
Su carrera fue en ascenso, superando las críticas de los ortodoxos y estudiosos del flamenco, a su vez, la estrella se ganaría más reconocimiento y seguidores que seguían su carrera en crecimiento. Esto la impulsa a experimentar con canciones ligeras y en el pop.
Llegada la época de los 80´s hace aparición con los álbumes titulados “Por fandangos de 1980” a su vez, el disco “Canciones de España” del año 1981 y seguidamente el disco de gran impacto comercial, llamado; “Como una ola” de 1982.
Su versatilidad como cantante dentro del mundo de la música pop y la canción española, se destacan sus discos emblemáticos en su carrera artística: “Paloma brava” 1986, “¿Dónde estás, amor?”1987 y su disco “Rocío de luna blanca” del año 1990, “Como las alas al viento” de 93, “Con mis cinco sentidos” del 98, seguido de sus dos discos en inicios de la década del 2000; “La más grande” del 2001 y “Yerbabuena & nopal” 2003.
Inicio de su enfermedad y reaparición en público
En el mes de septiembre del año 2004, hace anuncio que padece de la enfermedad del cáncer de páncreas que la mantuvo alejada de los escenarios. Durante este periodo de delicado para la cantante y tema en los medios televisivos, regresa en el 2006 compartiendo escenario con grandes figuras en Latinoamérica. Luego de su aparición en los escenarios, vuelve a recaer días posteriores y es intervenida nuevamente para tratamientos y exámenes. Llegando su fallecimiento seis meses después, en la madrugada del primero de junio en la ciudad de Madrid, realizando los actos fúnebres en la ciudad de natal de Chipiona.