Rodolfo Walsh

Una de las literaturas más reconocidas en 1940 fue la que se especializó en el género policiaco. Uno de los principales cultivadores de este género fue el narrador y periodista argentino Radolf Walsh.

Infancia y estudios

Walsh nació en la provincia de Río Negro, Argentina, 9 de enero de 1927. Infancia pasada en la Ciudad Nueva colonia c choele-choel, que luego se llamará bancos. A la edad de trece años, Walsh y su familia se mudaron a Buenos Airesdonde comenzó a estudiar en la escuela del monasterio en el pueblo Capilla del Señor. Con los años, comenzó a estudiar en el instituto. Fachi de Moreno, una escuela dirigida por sacerdotes de nacionalidad irlandesa.

Esta conexión indirecta con la cultura irlandesa le llevó en el futuro a realizar varias tramas sobre esta trama. Después de graduarse del monasterio comenzó a estudiar en universidad de la platadonde estudió literatura durante sólo dos años. Lo hizo por cuestión de tiempo, porque decidió adentrarse en el mundo laboral, trabajando como limpiacristales, lavaplatos, obrero y otros trabajos.

Los inicios de un periodista

A los 17 años inició una de las obras que lo marcaron para la posteridad: comenzó a trabajar para una conocida editorial argentina: Hashet. En ese momento Walsh ya comenzaba a desarrollar sus historias, que luego serían muy reconocidas.

En 1851 comenzó a trabajar en revistas famosas como Panorama, Leopio yo soy ver y ver, y ascendido de Hachette a traductor. Dos años más tarde publicó su primer libro Variaciones en Rojo, que contiene tres novelas policiacas. esta dedicado a su esposa Elina Teherinacon quien tendrá dos hijas en el futuro: patricia yo soy Victoria.

En 1955, después de la caída de Juan domingo Plataforma, el espíritu político y periodístico de Walsh iba in crescendo. Tras el tiroteo de unos opositores, Rudolf decide escribir un artículo periodístico para el diario, que luego se convertiría en un libro llamado Operación Masacre (1957)). Walsh toma la posición de denunciante ante el gobierno dictatorial, además de servir como la voz escuchada del pueblo.

Ante este aporte, Walsh sentó un precedente en Argentina que ni él mismo sentó: la brutalidad con la que habló en el artículo llegó a oídos de muchos, llegó incluso a Estados Unidos como una novela de "no ficción". Se podría distinguir su estilo del estilo de otros escritores de la época, p. ernesto sabata o Julia Cartasar. En 1958, publicó El caso Satanovsky, en el que Walsh abordó su denuncia de los responsables de la revolución de liberación, lo que llevó más al campo de la corrupción existente en el gobierno, incluidos secuestros, asesinatos e injusticias.

A diferencia de otros policías, detectives y militantes, Walsh tenía la ventaja de que sus historias eran verídicas, los asesinatos que presentaba, la falta de justicia en la Argentina de los años 50 y 60, el trabajo del gobierno con cosas ocultas; todo era real. Rápidamente se convirtió en uno de los escritores y periodistas más respetados.

También ha sido reconocido por su gran talento en la creación de historias de gran formalidad como ¿Quién mató a Rozend? (1969), Comercio terrestre (1966) yo soy Kilogramo de oro (1967).

El impacto de ¨La Patagonia Rebelde¨ y la extinción

Alrededor de 1974, apareció una película patagonia insurgente, basado en la novela de aswald bayer, escritor argentino. La película causó mucho dolor al pueblo argentino, incluido Walsh. Empezó a tomar una postura seria contra las políticas seguidas en su país, negándose a emigrar y escondiéndose del gobierno, que lo buscaba para detener su labor.

Alrededor de 1976 y 1983 ocurrieron varias desapariciones, y muchos argumentaron que era trabajo del gobierno silenciar a la oposición. En marzo de 1976, Walsh creó ANCLA, una agencia de comunicación secreta para el pueblo, junto con otros periodistas y activistas políticos. En este momento envía seudónimos y escribe sus favoritos. Una carta abierta del escritor a la Junta Militardonde expone muchos puntos de vista en su contra.

Desafortunadamente, Walsh fue descubierto antes. junta militar de gobiernoy posteriormente fuerzas militares, durante la dictadura, asaltaron su casa y desaparecieron en 1977. El gobierno dictatorial en Argentina, a manos de los militares, miles de personas desaparecieron en esos años, todo por el bien de su dictadura, incluyendo a la hija de Walsh, Victoria. Su lucha ahora es bastante venerada.



lectura de 1962

Subir