Rosalind Franklin: una científica realmente excepcional
Una de las mujeres que trajo grandes cambios a la ciencia fue rosalinda franklin, el descubridor del ADN. Hoy te contaremos todo lo relacionado con esta interesante mujer.
rosalinda franklin
Se cree que esta importante científica no fue apreciada por sus grandes logros, pero fue gracias a ella que se pudo conocer la verdad sobre el ADN. Dedicada a la ciencia casi toda su vida, no obtuvo el crédito que se merece, por eso hoy te vamos a dar toda la información relacionada con esta interesante mujer.
Biografía
Rosalind Elsie Franklin nació el 25 de julio de 1920 en Londres, Reino Unido, murió a la edad de 37 años víctima de un cáncer de ovario, sus restos se encuentran actualmente enterrados en el cementerio de la sinagoga de Willesden. Pero echemos un vistazo Biografía de Rosalinda Franklin.
primeros años
Franklin nació en el área londinense de Notting Hill. Sus padres fueron Alice Arthur Franklin (1894-1964), un financiero dedicado a la banca y la política que incluso impartió clases en un colegio de trabajadores; su madre, Muriel Frances Whaley (1894-1976), era ama de casa y dedicaba mucho tiempo a cuidar de ella y del resto de la familia.
Rosalind era la segunda hija de una familia de 5 hijos, la mayor mujer y el resto hombre. Se crió en el seno de una familia donde primaba el orden y la enseñanza ejemplar, sin problemas que pudieran distraerla de la consecución de sus objetivos.
Estudios
Pasó sus primeros años en Norland Place Private School, West London, una institución especial para niñas ubicada en Sussex. A los seis años ingresó a la escuela Norland Place, su hermano también estudiaba, en ese momento su madre ya estaba observando el estado intelectual de su hija y su esposo se lo hizo saber.
Rosalind pasó mucho tiempo aprendiendo aritmética simplemente porque le gustaba, pero también creó un entorno deportivo en el que sobresalió en el cricket y el hockey. A la edad de 9 años, fue aceptada en el internado Lindores School for Young Ladies en Sussex.
A la edad de once años, fue transferida a St. Paul's School, una institución diseñada exclusivamente para la educación de niñas. Allí aprendió alemán y un poco de francés, su madurez en esta institución le permitió recibir varios premios, pero la música no le fue bien.
Tanto es así que el director del instituto le preguntó a la madre de Rosalind si tenía algún problema de audición, pues la joven no era capaz de captar notas. En esta institución obtuvo varias distinciones y en 1938 ingresó a la Escuela de Postgrado, lo que le permitió recibir una beca de £ 30 por tres años para estudiar en Leaving Exhibition.
universidad
Debido a la situación económica estable de su familia, su padre le sugirió que asignara becas a estudiantes refugiados que las necesitaran. Ella cedió sin problema.
En 1941 se licenció en ciencias naturales, recibiendo otra beca para la Universidad de Cambridge. En este campus dedicó su investigación y práctica en el Laboratorio de Química Física bajo la tutela del erudito profesor Ronald George Wrayford Norwich. Sin embargo, en 1942 la Asociación Británica para el Estudio de la Utilización del Carbón (CURA) le ofreció un puesto como Investigadora.
promoción
Esta iniciativa y sugerencia la ayudaron a obtener un doctorado en el campo en 1945. Posteriormente se mudó a París, donde le ofrecieron un puesto posdoctoral en el Laboratorio Central del Servicio Químico del Estado bajo la coordinación de Jacques Mering, un científico que la motivó a conocer. y desarrollar investigaciones en el campo de los rayos X. cristalógrafo.
En 1951, ingresó al King's College de Londres, donde no pudo permanecer mucho tiempo debido a desacuerdos con el director del instituto, el Dr. John Randall, y su colega Maurice Wilkins. Se muda a la ciudad, donde le ofrecen un lugar en el grupo de investigación del departamento de física de la universidad de la ciudad.
En ese momento, estaba realizando actividades relacionadas con la extracción de ADN por difracción de rayos X. Estas imágenes mostraban una estructura helicoidal que permitió los primeros criterios basados en la estructura del ADN.
Para algunos investigadores, como Francis Crick, la investigación y los datos obtenidos por Rosalind fueron importantes para determinar la estructura y el modelo posterior de ADN desarrollado por Watson y Crick con base en la doble hélice del ADN en 1953. El Dr. Watson confirmó esta evaluación durante la inauguración. del edificio Franklin-Wilkins en 2000.
Cotizaciones de servicio público de Rosalind Franklin
Rosalind participó como activista en varias organizaciones de tipo sindical, especialmente en movimientos relacionados con el sufragio femenino. También perteneció al Consejo del Condado de Londres y se cree que estuvo muy influenciada por su tío, Hugh Franklin, quien fue una figura que promovió el sufragio femenino.
Además, el segundo nombre de Rosalind, "Elsie", se le dio en honor a la primera esposa del tío Hugh. Los padres de Rosalind también participaron en actividades sociales, ayudaron a muchos refugiados e incluso la hospedaron por un tiempo en su casa. Rosalind Franklin dijo en una de sus frases: “La ciencia y la vida no pueden ni deben separarse.
contribución a la ciencia
El trabajo de la Dra. Rosalind Franklin se publicó en una serie de tres artículos relacionados con el ADN en la revista Nature. Uno de ellos está relacionado con el nombramiento de los doctores Watson y Crick. Quien luego compartiría el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1962.
Para Watson, el Dr. Franklin iba a ser el ganador del Premio Nobel de Química ese año, junto con el Dr. Wilkins. Sin embargo, los términos y condiciones del prestigioso premio no permitían que el premio se entregara póstumamente, ya que el Dr. Franklin ya había fallecido ese día.
Con esta información, concluimos con la esperanza de que toda la descripción propuesta ayude a comprender mejor a este eminente estudioso de origen inglés. No olvides comentar este artículo, compartirlo con tus amigos en las redes sociales, también te invitamos a leer el próximo post de Margarita Salas