Rufino Tamayo
Rufina Carmen Arellanes Tamayo Fue un artista originario de México y de ascendencia zapoteca. Fue un artista muy prolífico a mediados del siglo XX, conocido sobre todo por sus pinturas figurativas, abstractas y surrealistas.
primeros años
Rufina Tamayo nació el 25 de agosto de 1899 en Oaxaca, México. el era un hijo manuel orléans yo soy florentina tamayo, un zapatero y una costurera que trabajaban duro para mantener la comida en la mesa de la familia. Como pareja casada de zapotecas, la herencia cultural que les dejaron sus padres tendrá un gran impacto en su arte en las próximas décadas.
Sin embargo, la relación de sus padres no siempre fue mejor. estable, lo que condujo a su separación en 1904. Rufina terminó viviendo con su madre hasta que ella murió de tuberculosis en 1911, tomando más tarde el apellido de su madre y cuidando a su tía. Amalia.
Poco después se mudó con su tía. Ciudad de México, donde la arquitectura lo sorprende enormemente, cambiando su deseo de ser músico. Esto, sumado al hecho de que mostraba prometedoras dotes para el dibujo, le hizo cambiar su sueño: ahora quería convertirse en artista.
Investigar
A pesar de esto último, decidió matricularse en la escuela de contabilidad en 1914 de la mano de su tía para llevar el control del negocio mayorista de compra y venta de frutas en la Ciudad de México. Aunque, sin dejar de lado el deseo de convertirse en artista, se adentra en el ENEBA en secreto, registrándose oficialmente en 1917.
Además, sus estudios de arte no se limitaron a ENEBA, pues luego de un tiempo ingresó a la Academia de Bellas Artes de San Carlos en la Ciudad de México. Estudió en la ENEBA hasta 1921, para luego ingresar a trabajar en Museo Nacional de Arqueología, Historia y Etnografía por cinco años. Al mismo tiempo comenzó a dar clases en el Ministerio de Educación.
Los inicios de una gran carrera
Comenzó a presentar sus obras al público en 1926, cuando fue su primera exposición. Esto tuvo un gran impacto en la reputación de Tamayo, dándole la oportunidad de viajar a Nueva York para participar en la exhibición en Centro de Arte de la ciudad. Luego tomará un papel más significativo en la vanguardia artística del momento al participar en la revista Contemporáneo, encontrándose con otros artistas célebres.
En los próximos años se le dará la tarea de enseñar en Escuela de Bellas Artes y continuar creando arte a su manera. Esto continuó hasta que en 1938 aceptó una oferta para enseñar en Nueva York dentro de Escuela de las Artes de Daltonque le hace vivir durante 20 años en una ciudad americana.
tu estancia en el interior Nueva York Este es el que deja una gran huella en su arte, obligándolo a desarrollarse más y buscar un punto de partida mucho más original en su obra. Así lo muestra cuando salió de Nueva York y mostró su primer mural en México en 1933. Su arte se ha vuelto más refinado, teniendo un gran impacto. prehispánica y precolombina. Al año siguiente se casó con Olga Flores Rivas.
la encarnación del arte
El arte de Tamayo fue muy amplio en cuanto a áreas ya que, si bien realizó murales y otras obras, su visión se centró totalmente en las pinturas realizadas sobre caballetes. Ellos influencias, estilos y detalles cambiarán en las próximas décadas, a menudo cambiando su arte de acuerdo con lo que sucedía en el mundo, como el comienzo de la Segunda Guerra Mundial o el comienzo de la era espacial.
Gradualmente, su fama creció y, después de una fructífera visita a París en 1949, comenzó a establecerse como un artista de fama mundial. En la década de 1950 pasó a ser considerado uno de los artistas más importantes de nuestro tiempo. Esto se demuestra cuando se acondiciona la sala en honor a la obra de Tamayo dentro Bienal, en Venecia el tambien gana Premio Bienal de Sao Paulo en 1953.
En las próximas décadas su arte recibirá un inmenso reconocimiento en todo el mundo, recibiendo varios elogios y pintando frescos, murales y pinturas en diferentes países que tendrán un profundo significado en las artes.
Lamentablemente, falleció el 24 de junio de 1991 en el pueblo Ciudad de México después de sufrir un infarto a la edad de 91 años.