San Agustín
San Agustín fue uno de los médicos de la Santa Iglesia Católica, que luego fue canonizado como santo. Nativo de Tagasta, una región de África, una provincia del Imperio Romano. Nació el 13 de noviembre de 354.
Hijo de una familia de clase media. Un padre, un pequeño comerciante pagano, y una madre, una mujer devota que luego se convirtió en Santa Mónica. Fue ella quien introdujo a Agustín en la fe cristiana, piadosa, bondadosa y desinteresada fueron las virtudes que inculcó a su hijo.
Agustín estudió en Tagasta, las bases, y luego su padre lo envió a estudiar gramática a Madaura, la diócesis de Numidia. Se especializó en gramática y retórica y se interesó especialmente por la literatura griega y romana.
En su juventud se sintió atraído por el teatro y la vida secular, incluso se dice que era homosexual, pero luego en su espíritu hubo una transformación que lo convirtió al cristianismo y comenzó una vida religiosa.
Agustín, filósofo que buscó alcanzar la verdad en diversas corrientes filosóficas adoptando el maniqueísmo, una antigua filosofía dualista que anulaba otras doctrinas como el budismo y el islam.
En 388 partió para Roma, pero allí enfermó gravemente, y cuando se recuperó, fue nombrado maestro de la retorica en el Medialonum, hoy Milán, gracias a su amigo y defensor Simak, que fue prefecto de Roma.
San Agustín y la Nueva Visión del Cristianismo.
Como orador en Milán, el obispo Ambrosio de Milán le enseñó las Epístolas de Pablo de Tarso y el texto de Plotino, y fue así como Agustín decidió abrazar plenamente el cristianismo.
Como acto de humildad y juramento de pobreza, Agustín volvió a Tagasta, vendió todas sus propiedades y dio dinero a los pobres, y luego se fue a vivir a una casita donde vivió como monje.
En estos retiros encontró inspiración para escribir la Regla. Un texto educativo para una vida estricta que conduce al camino del cielo. Estas eran las normas que debían seguir quienes decidían entrar en la vida monástica.
Después de ser maniqueo, luchó contra esta doctrina por lo que consideraba una herejía, al igual que hizo con el donatismo, el pelagianismo y el arrianismo. También escribió su famosa obra Confesión, una colección de 13 libros autobiográficos en los que explica cómo se convirtió al cristianismo.
San AgustínMurió en Hypo el 28 de agosto de 430.
- Información adicional: una breve biografía de Aristóteles
39,