San Juan Bosco

San Juan Bosco, fundador de la Orden Salesiana, nació en 1815 en Vecchi, Italia. Su nombre era Juan Melchor Bosco. Dedicó su vida a la educación y la escritura.

Hijo de campesino, por lo que conocía bien el trabajo del campo, pues al fallecer su padre, le tocó hacerse cargo de la finca familiar. Pero Juan quería ser sacerdote, así que en cuatro semanas rápidamente aprendió a leer.

Sin embargo, la relación familiar no era nada alentadora porque el hermano de Antonio lo golpeaba por no trabajar lo suficiente en el campo porque dedicaba tiempo a estudiar.

Viajó largas distancias para estudiar en el p. chieri de la escuela secundariaunas 10 millas, luego entró en el Seminario de Turín y fue ordenado sacerdote en 1841. Llevó una vida bastante sacrificada en su formación académica ya que aquellos eran los tiempos de la posguerra.

Desde los nueve años, Juan supo lo que quería hacer con su vida adulta. Esta revelación le llegó a través de un sueño en el que lo vio golpeando a niños feos y crueles. Pero apareció un personaje que le dijo: "Sin puños, con la amabilidad de esos tipos a los que golpeaste".

No entendió, pero el héroe le dijo: “Soy el Hijo de Aquel a quien vuestra madre enseñó a saludar tres veces al día. Pregúntale a mi madre mi nombre". y es con esta manifestación onírica que despierta la vocación de Juan por la pedagogía y el sacerdocio.

Don Juan Bosco fue fundador del Oratorio de San Francisco de Asís, la actual Orden Salesiana y su versión femenina, la Congregación de María Auxiliadora. Estas instituciones hoy son centros educativos para niños con discapacidad.

La base del sistema educativo salesiano implantado por don Juan Bosco fue "sistema preventivo" considerado en un tratado que se publicó en 1877. Este sistema se centra en la formación de valores.

El método preventivo es una nueva forma de educación

La primera regla de este método es no dejar solo al joven, pero no vigilarlo, sino guiarlo y enseñarlo. Igualmente, juegos, deportes y arteson importantes en la construcción del joven salesiano.

Cuidar el entorno educativo es otro de los requisitos del método preventivo, por lo que los jóvenes deben rodearse siempre de buena compañía. La premisa principal de Don Bosco era: educador-adulto-entrenador.

San Juan Bosco murió el 31 de enero de 1888.

  • Información adicional: una breve biografía de Aristóteles

Subir