Selena Quintanilla
Selena Quintanilla Pérez fue una cantante, actriz, modelo y diseñadora nacida el 16 de abril de 1971 en la localidad de Lake Jackson, Texas, Estados Unidos. Siendo desde su temprana niñez una jugadora de futbol y considerada destacada en los deportes que desempeñaba; pero este interés se transformaría al llegar la música y al canto a su vida, siendo este su sueño más anhelado.
Su familia no contaba con los mejores ingresos económicos a diferencia de sus compañeros de clases, que provenían de familias pudientes; por lo que Selena debía usar las indumentarias que dejaba su hermana mayor, a pesar de esto su familia de clase media; le dio el amor y el apoyo en todo momento. El nombre de Selena cuenta con un significado en griego, el cual se traduce; “La diosa de la luna”.
Dicho nombre, junto a su talentosa voz y el apoyo de sus padres logra ser una destacada cantante y músico, lo cual la llevaría al camino de la fama en su adolescencia y permitiéndole hacer duetos con artistas como; Alvaro Torres, Barrios Boys y poco antes de su fatídico final, haría presentación con Olga Tañón.
Para la fecha del 31 de marzo de 1995, Selena Quintanilla muere a manos de la presidenta del “Club de Fan Selena” llamada Yolanda Saldivar, el hecho fue durante la visita de Selena al Days Inn ubicado en la localidad de Corpus Chisti, donde tras una reunión exigiendo explicaciones de la estafa que recibía Selena por parte de su presidenta, Yolanda Saldívar; la cual dispara en contra de Selena con 23 años tras ser descubierta por el padre de la cantante Abraham Quintanilla Jr.
Siendo una de las muertes más inesperadas y controversiales en el mundo de la música, ante una prodigiosa cantante en crecimiento; lo cual dio pie a un mito creciente de la cantante en torno a su vida y fans, la cual fue creciendo luego de su fallecimiento y celebrando multitudinarios funerales en diversas ciudades de Estados Unidos el 3 de abril de 1995.
Luego de la muerte de la cantante Selena; se hicieron publicaciones respecto a varias recopilaciones de sus trabajos, los cuales incluían “Siempre Selena y All my hits) en ingles, como la venta de discos crecieron de forma abrumadora.
Se realizó dos años más tarde una película en honor a la cantante llamada “Selena” interpretada por la actriz y cantante Jennifer Lopez, como también eventos colaborativos en su memoria por parte de; Talía, Gloria Estefan y Carlos Vives, y en el 25 aniversario de su fallecimiento se publica una serie llamada; “Selena The Series” en el año 2020, por la plataforma Netflix, en la que recopila la trágica historia de la cantante Selena Quintanilla.
La infancia y juventud de Selena Quintanilla
Era una niña cuando su padre Abraham Quintanilla Jr, descubre la habilidad vocal de su pequeña hija Selena, siendo un músico experimentado se dispuso a darle apoyo a su pequeña hija para encaminarla en el mundo musical.
A sus nueve años de edad, inicia su carrera como cantante armando una banda con el apoyo de su familia y cantando en un restaurante que poseía su padre, de esta forma nacería; Selena y los Dinos los cuales realizaros diversas participaciones y a la edad de 12 años, obtienen su estreno comercial.
Pronto les acompañaría el éxito a esta banda en crecimiento, desde sus inicios mostraron gran talento en conjunto y para el año de 1984 hacen el lanzamiento de su disco debut llamado “Mis primeras grabaciones”.
Durante la adolescencia de Selena, hace participaciones junto a sus hermanos en show durante varios años hasta que a finales de la década de los 80´s en 1889; es cuando nace el sello latino “EMI” junto a su presidente Behar, el cual contrata rápidamente a la cantante por su gran talento musical.
Con carisma y siendo una mujer nacida en estados unidos, que habitualmente hablaba en ingles pero curiosamente su canto era en; español, con la típica melodía tejana y adaptada a distintos públicos, comenzaría a emitir discos cada año lo cual consolidaría su carrera.
La carrera artística de Selena Quintanilla
Para el crecimiento de la cantante, la disquera se dispone a contratarla de forma exclusiva; haciendo que disquera adquiriera todos los derechos de sus grabaciones anteriores para editar un álbum titulado “éxitos de la Reina” siendo un álbum en vivo, durante las presentaciones en vivo con los Dinos.
Su crecimiento musical la lleva a realizar diversos cameos en telenovelas como; “Dos Mujeres, Un camino” del año 1994 y inaugura su línea de ropa llamada “Selena Etc”, así mismo en el año de 1995 es incluida al “Salón de la Fama de la Música Latina de Billboard” junto al salón de la fama del “Hard Rock Café” y en “El Salón de la Música del Sur Texas”.