Serguéi Diáguilev
sergey diaghilev, fue un empresario ruso que nació en marzo de 1872 en el seno de una familia con alto potencial económico. Estudió derecho en la Universidad Estatal de San Petersburgo (1890-1896), pero dedicó la mayor parte de su vida a los negocios relacionados con el arte y la música.
Fundó la compañía de ballet: Ballets Russes, una compañía que contó con la fama de la danza como Anna Pavlova y Vaslav Nizhynsky. Esta campaña también reunió a otras celebridades como George Balanchine, Tamara Karsavina, Olga Yoilova, Branislava Nizhynskaya y Vaslav Nizhynsky.
Serge, como también se le llamaba, trabajó con Leon Baxt, quien fue su director artístico, ambos crearon un nuevo estilo en el ballet en el que desarrollaron formas diferentes y atrevidas e hicieron de este arte una clase popular lograda, no solo un privilegio de la aristocracia. .
Ballets Russes se ha convertido en una inspiración para los artistas plásticos. El fauvismo y el art déco tomaron algunos conceptos estéticos de los Ballets Russes y los incorporaron a sus obras, especialmente en el color y el diseño de interiores.
Diaghilev tenía un talento especial no solo para crear, sino para rodearse de los mejores. Su coreógrafa más creativa fue Michelle Fokin, quien realizó insólitas actuaciones involucrando diversas artes como la pintura, el teatro y, por supuesto, la danza.
Del mismo modo, logró elegir a Igor Stravinsky como uno de sus colaboradores musicales. Este músico, también de nacionalidad rusa, imprimió el sello vanguardista en el ballet, que hasta entonces era clásico, tradicional y elitista.
Obras y espectáculos.
Algunas de las obras que Serge encargó a Stravinsky fueron: "Firebird", "Perejil", "Spring Rite", "Pulcinella" y "Les Noces", estrenadas en los "Champs Elysees" en 1913.
Este trabajo es recordado por ser un gran avance en la danza y la música de la época, ritmos disonantes y mezclas instrumentales, así como una producción con una escenografía exótica.
La consagración de la primavera es una idea de la fertilidad de la madre tierra y la armonía del hombre con la naturaleza. Otro gran coreógrafo fue Nicholas Roerich, quien dotó a la obra de movimientos locos en la época.
Sergei Diaghilev terminó sus días en 1929 en Venecia, Italia, en el Grand Hotel des Bains de Mer en el Lido de Venecia.
- Biografía de Frida Kahlo