Sharice Davids
¿Quién es Sharice Davids?
Antes de representar al 3er Distrito Congresional de Kansas, Sharice Davids fue luchadora de artes marciales mixtas, abogada y miembro de la Casa Blanca. Davids derrotó a un congresista republicano en 2018 como parte de una ola demócrata que vio al partido retomar la Cámara de Representantes de EE. UU. Fue reelegida en 2020 y nuevamente en 2022 y actualmente es la única demócrata en la delegación del Congreso de Kansas.
Vida temprana
Sharice Davids nació en Frankfurt, Alemania, el 22 de mayo de 1980, de una madre soltera que sirvió 20 años en el ejército de los EE. UU. Su pasión por las artes marciales fue evidente desde su infancia. Amaba a Bruce Lee y usaba un cinturón negro en la casa mientras practicaba sus patadas. (Incluso tomó una clase de taekwondo, pero tuvo que dejar de hacerlo porque el entrenamiento era demasiado costoso).
Davids se graduó de Leavenworth High School en Leavenworth, Kansas, antes de obtener títulos de Johnson County Community College en Overland Park, Kansas, y de la Universidad de Missouri-Kansas City. Mientras asistía a la universidad, reanudó el entrenamiento en artes marciales y tomó clases de kárate y capoeira.
Davids obtuvo su título de abogado en la Facultad de Derecho de Cornell. Miembro de la Nación Ho-Chunk en Wisconsin, trabajó en proyectos de desarrollo económico con tribus nativas americanas. Mientras asistía a la facultad de derecho, compitió como luchadora amateur de MMA y eventualmente intentó competir como profesional en la división de peso paja de la UFC.
Carrera política
En 2016, Davids se convirtió en becaria de la Casa Blanca, donde trabajó en el Departamento de Transporte de EE. UU. bajo la dirección de Anthony Foxx, secretario de Transporte del presidente Barack Obama. Con su beca terminando en los primeros meses de la administración Trump, le preocupaba que el progreso en temas como el medio ambiente y los derechos de los homosexuales pudiera retroceder bajo la presidencia de Donald Trump. Esa preocupación ayudó a motivarla a usar la política para contrarrestar la agenda del nuevo presidente.
“Tuvimos que concentrarnos en lograr que más personas fueran elegidas para puestos de toma de decisiones porque esa es la forma en que compensamos que alguien que quiere destruir la EPA sea designado para dirigir la EPA”, dijo Davids. Los New York Times en 2018, en referencia al primer administrador de la EPA de Trump, Scott Pruitt.
Davids se postuló para representar a los suburbios de Kansas City en el Congreso ese año. Ella fue una de los más de 400 candidatos que se postularon para un cargo en todo el país que eran homosexuales, lesbianas, bisexuales o transgénero, lo que algunos llamaron una "ola del arco iris".
"Tener personas LGBT sentadas en la sala mientras se toman decisiones y sentadas allí como compañeros cambiará la conversación", dijo durante su campaña. "Creo que es importante que las experiencias vividas y el punto de vista de las personas LGBT sean incluidos en conversaciones que nos afectan a todos”.
Davids derrotó a cinco oponentes en las primarias demócratas, haciendo campaña para proteger la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio en lugar de Medicare para todos. (Esa noche, la demócrata Deb Haaland ganó un escaño en el Congreso en Nuevo México, lo que convirtió al dúo en las dos primeras mujeres nativas americanas elegidas para el Congreso).
En 2020, derrotó a la republicana Amanda Adkins por un margen casi idéntico al de su primera victoria. Pero los republicanos hicieron que el distrito electoral de Davids fuera más desafiante en 2022, agregando condados rurales y votantes republicanos durante la redistribución de distritos.
A raíz de la decisión de la Corte Suprema que anuló Roe v. Wade, Davids promocionó su apoyo al derecho al aborto en sintonía con la mayoría de su distrito. Davids también discutió la necesidad de proteger la democracia y enfatizó trabajar al otro lado del pasillo en el Congreso. (De los proyectos de ley que presentó o copatrocinó, casi las tres cuartas partes han sido bipartidistas).
En 2022, Davids ganó la reelección contra Adkins, a pesar de la inclinación más conservadora del distrito.
“Servir en el Congreso en este momento cuando enfrentamos amenazas tan graves y enormes a nuestras instituciones, a nuestros derechos, parece que estamos viendo cómo se hace historia”, dijo Davids la noche de las elecciones. “Cuando miremos hacia atrás en este momento dentro de décadas, todos en esta sala y todos los que hicieron oír su voz en esta elección podrán decir que cuando la historia nos llamó, esta comunidad respondió con orgullo”.
Libro de niños
En 2021, Davids escribió un libro ilustrado para niños, La gran voz de Sharice: una niña nativa se convierte en congresista. “Esto es lo que espero que transmita nuestra historia”, escribió Davids en una nota del autor. “Que cada uno de nosotros tiene su camino, y lo más importante en el mundo es ser fiel a su propio viaje”.