Sheryl Swoopes
¿Quién es Sheryl Swoopes?
Sheryl Swoopes es una jugadora de baloncesto profesional estadounidense. Jugó para Texas Tech antes de convertirse en la primera jugadora en firmar con la WNBA. Conocida como la "Michael Jordan femenina" y famosa por sus habilidades ofensivas y defensivas, Swoopes ha ganado tres medallas de oro olímpicas y es múltiples MVP de la WNBA. También es la primera mujer en tener un zapato Nike con su nombre. En 2013, Swoopes fue nombrada entrenadora en jefe del equipo de baloncesto femenino de la Universidad de Loyola.
Campeón de baloncesto universitario
Nacida el 25 de marzo de 1971 en Brownfield, Texas, Sheryl Denise Swoopes es considerada una de las mejores jugadoras de baloncesto de todos los tiempos. Swoopes comenzó a dominar la cancha como estudiante en South Plains Junior College, sobresaliendo en el equipo de baloncesto de la universidad y ganando el título de "Jugador Universitario Junior del Año" en 1991.
Después de transferirse a la Universidad Tecnológica de Texas, Swoopes ganó rápidamente más reconocimiento nacional. Anotó 1000 puntos en 46 juegos, un período más corto que cualquier otra persona en la historia de la escuela. En Texas Tech, Swoopes estableció más de 10 récords escolares, incluida la mayor cantidad de puntos por juego y el mejor porcentaje de tiros libres. En 1993, demostró ser una jugadora clave en la candidatura de su universidad por el Campeonato de la NCAA, anotando 47 puntos en el juego final para ayudar a asegurar la victoria de Texas Tech sobre la Universidad Estatal de Ohio. Posteriormente, Swoopes fue nombrado Jugador Más Valioso de los Final Four Championships de la NCAA.
Estrella de la WNBA
Después de graduarse de Texas Tech en 1994, Sheryl Swoopes continuó jugando para la Selección Nacional Femenina de Baloncesto de EE. UU., ayudó al equipo a ganar una medalla de bronce en el Campeonato Mundial de 1994 y contribuyó a su récord invicto en la temporada 1995-96. Después de un intento fallido en 1992, Swoopes finalmente formó parte del equipo olímpico de EE. UU. en 1996. Ayudó al equipo a ganar la medalla de oro en Atlanta, Georgia.
Swoopes se convirtió en la primera jugadora en firmar con la WNBA en 1997 y fue asignada para jugar con las Houston Comets. Durante su tiempo con las Comets, la talentosa delantera ayudó a llevar al equipo a cuatro campeonatos consecutivos de la WNBA de 1997 a 2000. Por su desempeño en los campeonatos de 2000, Swoopes fue nombrada la Jugadora Más Valiosa de la WNBA. Ese mismo año, una vez más prosperó en la competencia olímpica, llevándose el oro a casa como parte del equipo de baloncesto femenino de EE. UU. en los Juegos de Sydney.
Sin duda una figura destacada en su deporte, Swoopes recibió un nuevo tipo de reconocimiento en 1995, cuando Nike lanzó una línea de zapatillas de baloncesto que lleva el nombre de la estrella de la WNBA, lo que convirtió a Swoopes en la primera mujer en tener una zapatilla Nike con su nombre. Swoopes continuó brillando en la cancha, recogiendo dos premios MVP más en 2002 y 2005 y ganando su tercera medalla de oro con el equipo de baloncesto femenino de EE. UU. en los Juegos Olímpicos de verano en Atenas, Grecia, en 2004.
En 2005, Swoopes reconoció a la prensa que había estado en una relación a largo plazo con Alisa "Scottie" Scott, entrenadora asistente de los Comets. "Estoy en un punto de mi vida en el que estoy cansada de tener que fingir ser alguien que no soy", explicó. Los New York Times. "Estoy cansada de tener que ocultar mis sentimientos sobre la persona que me importa. Sobre la persona que amo... Básicamente estaba viviendo una mentira". Swoopes había estado casada anteriormente con Eric Jackson. La pareja se divorció en 1999 y tienen un hijo juntos, Jordan Eric Jackson.
Después de 11 años con los Comets, Swoopes fue a jugar para Seattle Storm en 2008. Pero su tiempo con el equipo resultó corto; el equipo la eliminó de su lista al año siguiente. Swoopes regresó a la cancha como miembro de Tulsa Shock en 2011, marcando el comienzo de lo que sería su última etapa en la WNBA.
En 2016, Swoopes fue incluido en el Salón de la Fama del Baloncesto Naismith Memorial.
Entrenador Swoopes
En 2013, Swoopes anunció que regresaría al baloncesto universitario, esta vez como entrenadora. Fue contratada por la Universidad Loyola de Chicago, marcando su primer puesto como entrenadora. "No puedo garantizar nada, pero puedo prometerles esto: voy a dar todo lo que tengo todos los días", dijo Swoopes sobre la próxima temporada en una entrevista con La Prensa Asociada. "Todo lo que he hecho y logrado como jugador, es hora de transmitirlo, y estoy muy emocionado por esta oportunidad".
¿Sheryl Swoopes sigue casada?
En 2011, Swoopes se comprometió con Chris Unclesho. El hecho de que ahora esté involucrada con un hombre ha sorprendido a algunos. En una entrevista con el Chicago TribuneSwoopes explicó: "Todo el mundo pasa por cosas en la vida. Tenemos diferentes etapas, fases. Mi vida ha cambiado enormemente desde 2005".