Stephen King
Stephen Edwin King, este personaje nace en el año 1947, específicamente un 21 de septiembre en la ciudad de Portland en el estado de Maine, Estados Unidos. Es un escritor de novelas de los géneros: terror, misterio, ciencia ficción y literatura fantástica.
Hijo de Donald King, un marino mercante y de Nellie Ruth Pillsbury, quienes se separarían cuando apenas Stephen tenía 2 años. Su reconocimiento se basa en la gran capacidad para destacar los aspectos más inquietantes de la cotidianidad y mezclarlos con misticismo, temor y asombro.
Infancia
Sus primeros años de vida estaría con su madre junto con su hermano David, pasando parte de su infancia en Fort Wayne en Indiana en casa de sus abuelos paternos, y luego en Stratford ubicado en Connecticut.
Con 11 de edad Stephen se mudó con su madre al pueblo de Durhaim situado en Maine, lugar donde ella laboraba como cocinera en un hogar de cuidado para personas con deficiencias mentales.
Su educación iniciaría en la antigua escuela secundaria Lisbon Falls donde se graduó en el año de 1966, posteriormente completo su formación en la Universidad de Maine situada en Ororo, donde se graduaría como licenciado en Lengua y Literatura inglesa para el año de 1970.
Durante sus años de formación universitaria participó activamente en la vida política estudiantil, justamente allí dio inicio a su actividad literaria donde publicaría diversos relatos para la revista universitaria llamada The Maine Campus.
En el ámbito sentimental Stephen se casó al año siguiente en 1971, con Tabitha Jane Spruce quien también es escritora, novelista y activista estadounidense, la cual conocía desde que trabajaba como becario en la biblioteca de la universidad.
Dedicación a la escritura
Producto de sus escritos obtuvo sus primeros beneficios económicos, aunque de forma ocasional con la publicación de relatos cortos en una revista para hombres, esto aunado al trabajo que tenía en una lavandería le permitiría afrontar con cierta tranquilidad los primeros años de su matrimonio.
Poco tiempo después, Stephen iniciaría su etapa como profesor en la Escuela secundaria, e impartía clases de inglés en la Academia Hampden, mientras continuaba con su pasión por la actividad literaria escribiendo durante las noches.
De esta forma pudo realizar y completar su novela Carrie, publicada en 1974 y que al cabo de 2 años sería llevada a la pantalla del cine, convirtiéndose en un éxito total. De Carrie se puede decir que la trama giraba en torno a una mujer dotada de poderes telequinésicos y que se venga cruelmente de sus compañeros de la escuela. Fue tanta la aceptación y valoración positiva que se llegaron a vender cuatro millones de copias de sus ejemplares.
A partir de este primer éxito ya el público lector podría intuir lo que sería su estilo en estas otras literarias, pues reflejaba una hábil combinación de elementos del terror clásico con fantasías parapsicológicas o de circunstancias de ciencia ficción.
Siendo el año de 1973, Stephen se muda a Bangor al sur de Maine donde presentaría su siguiente trabajo literario denominado El misterio de Salem's Lot, que sería publicado para 1975, donde narró las vivencias en una pequeña ciudad de Maine, habitada por vampiros.
La siguiente obra literaria The Shining El Resplandor, publicada en 1977, donde se relata la vida de un escritor, esposa e hijo cuando deciden pasar el invierno en un hotel rodeados de nieve, debido a su éxito en la trama y ventas respectivamente también fue llevada a la gran pantalla en 1980.
A partir de esta época, Stephen daría inicio a una ardua labor de publicaciones literarias y respectivas adaptaciones de sus trabajos para cine y la televisión, destacando algunos sobre sus variadas creaciones: The Stand (Apocalipsis, 1978), The Dead Zone (La Zona Muerta, publicada en 1979 y filmada en 1983), Firestarter (Ojos de fuego, publicada en 1980 y filmada en 1984), Christine (publicado en 1983 y filmada 1983), It (Eso, 1986), Misery (publicado en 1987 y filmada en 1990), The Tommyknockers (1987), entre otros.
Un suceso vivido por Stephen del cual también se basó para sacar ideas e inspirarse fue cuando en junio de 1999 fue atropellado, posteriormente ingresado en el Hospital Central de Maine con el pulmón derecho colapsado, múltiples fracturas en la pierna derecha, la cadera fracturada y traumatismos generales; ese mismo año terminaría de escribir Buick 8: Un coche perverso, publicada en 2002.
En líneas generales la narrativa de Stephen es un coctel de intrigas al argumento, una constante invitación al análisis, promoviendo una descripción al detalle de los hechos y a las escenas impactantes.
Sin lugar a dudas, las perversiones psicológicas de sus personajes en narrativa, así como los ambientes y locaciones asfixiantes en los que éstos se desenvuelven, es lo que ha impactado positivamente, atrayendo cada vez más al público lector.