Sui Wen-Ti
Sui Wen Qi, También es conocido como Yang Yan. nacido en 541, fundó la dinastía Sui para unir los territorios esclavizados por la dinastía Han. Sobre los Sui Wen. Son pocos los datos disponibles, solo lo que él mismo escribió a modo de biografía.
Nació en un monasterio en China y fue criado por una monja budista.. Hijo de una familia noble, cuyo título de duque heredó de su padre. Vivió en un convento hasta los 13 años, en el que partió de allí para estudiar en la Universidad Imperial, como corresponde a un noble.
Sin embargo, al año siguiente renunció a la universidad porque sintió que no le servía de nada, pero de inmediato ingresó a la carrera militar, a la que ascendió cuando sirvió en la casa que gobernaba en ese momento: la Juven.
Estaba casado con una de las hijas de la familia Tu-Ku., uno de los más poderosos de China. Se dice que su esposa fue su gran aliada y confidente. Como recompensa, se le permitió casar a una de sus hijas con un heredero. Bei Zhou Yu Wei que murió en el 578.
Después de la muerte del emperador, su sucesor fue el príncipe c Xu Wen Qi, lamentable circunstancia que puso en peligro su vida, la de su hija y la de toda la familia, pues el príncipe sufría de trastornos mentales y en un ataque de ira les ofreció a todos la muerte.
Afortunadamente, el hecho no se llevó a cabo, ya que el príncipe murió repentinamente. Cuando el príncipe murió, surgió un vacío de poder. Sui Wen Qi aprovechó la oportunidad para tomar el poder. Hubo defensores y detractores, pero lo cierto es que Sui se posicionó como emperador.
Dinastía Sui, un nuevo camino
Su nombre imperial era Wen-Qi. Empezó con la construcción Chang´an, la nueva capital y en 583 se mudó a él. Su proyecto era la centralización del poder. Eligió a las personas más brillantes para acompañarlo en su gestión.
La condición para que estas personas estuvieran en su gobierno era que tuvieran antecedentes familiares no relacionados con otras dinastías, por lo que creó otra burocracia que trabajaba exclusivamente para él.
Fundó un ejército que irrumpió en la región sur de China., subyugó a sus habitantes y capturó este territorio, que fue gobernado por la dinastía Sui. Derrocó así el poder que tenían los turcos en Turkestán y Mongolia.
En el camino del budismo
sí sesenta años, su imperio ya se había fortalecido, sin embargo perdió a casi todos sus amigos y de la misma manera su vida familiar estuvo llena de conflictos y decepciones. Por eso, en la búsqueda espiritual de la paz, dejó el confucianismo para aceptar el budismo.
En este punto construyó santuarios y comenzó un gobierno orientado espiritualmente. El budismo se convirtió entonces en una filosofía imperial.
Sui Wen-qi, fue asesinado por su hijo yang guang en 604.