Susan Sontag
¿Por qué es conocida Susan Sontag?
Susan Sontag nació el 16 de enero de 1933 en la ciudad de Nueva York. En 1964, obtuvo reconocimiento por su ensayo “Notas sobre el campamento”. Sontag se hizo ampliamente conocida por sus obras de no ficción, que incluyen contra la interpretación y otros ensayos (1966), Sobre la fotografía (1976) y La enfermedad como metáfora (1978), así como para novelas como El amante de los volcanes (1992) y En América (2000), por la que ganó el Premio Nacional del Libro. Sontag murió de cáncer el 28 de diciembre de 2004 en Nueva York.
Temprana edad y educación
Susan Sontag nació el 16 de enero de 1933 en Nueva York, Nueva York, de Mildred y Jack Rosenblatt, y la pareja tuvo más tarde una segunda hija, Judith. El padre de Sontag era comerciante de pieles y sus padres vivían en el extranjero por su negocio, mientras que Sontag vivía con sus abuelos en Nueva York. El padre de Sontag murió cuando ella aún era una niña. Su madre trasladó a la familia a climas más templados debido al asma de Sontag y finalmente se mudaron a California. En 1945, Mildred se casó con el capitán del Air Corps, Nathan Sontag, de quien una Sontag preadolescente tomaría su apellido.
Sontag se convirtió en un ávido lector y aprendiz. Se graduó de la escuela secundaria a la edad de 15 años y asistió a la Universidad de California en Berkeley antes de transferirse a la Universidad de Chicago, donde conoció al profesor Philip Rieff. Los dos se casaron en menos de dos semanas después de conocerse y tendrían un hijo, David. Después de obtener su licenciatura en filosofía, Sontag obtuvo su maestría en inglés y filosofía en Harvard y realizó trabajos adicionales de posgrado en el extranjero en Oxford y la Sorbona.
'Notas sobre el campamento'
Sontag regresó a los Estados Unidos a fines de la década de 1950 y optó por terminar su matrimonio con Rieff y se mudó de regreso a la ciudad de Nueva York con su hijo. Trabajó como docente universitaria y comenzó a hacerse un nombre como ensayista, escribiendo para publicaciones como La Nación y La revisión de libros de Nueva York. Una pieza que ella escribió para La revisión parisina, "Notas sobre el campamento", le valió elogios. También había estado trabajando en su primera novela, el benefactorpublicado en 1963 por Farrar, Straus & Giroux, la editorial de Sontag durante toda su carrera.
Como intelectual y mujer en lo que todavía era demasiado a menudo un club de chicos, Sontag desafió las nociones tradicionales de cómo se debe interpretar y consumir el arte y qué tropos culturales podrían recibir un escrutinio serio. Era un alma renacentista conocida por todo, desde colecciones de prosa de no ficción como Contra la interpretación y otros ensayos (1966) y Sobre la fotografía (1977) a la ficción como Yo, etcétera: Cuentos (1978) y El amante de los volcanes (1992). También escribió y dirigió películas, entre ellas Dúo para caníbales (1969) y Carta desde Venecia (1981).
Premio Nacional del Libro
Sontag fue fuente de mucha controversia a lo largo de su carrera, con críticos que analizaban todo, desde sus declaraciones políticas (es decir, una vez ofreció palabras de apoyo a los gobiernos comunistas, cambiando su postura más adelante) hasta la cantidad de atención que recibió de los medios de comunicación en general.
Sin inmutarse, Sontag continuó publicando obras de no ficción como Donde cae el estrés (2001) y Sobre el dolor de los demás (2003), así como la obra Alicia en la cama (1993) y la novela En América (2000), por la que ganó un Premio Nacional del Libro. (La escritora/intelectual recibió una serie de honores por su trabajo). Sontag también dirigió producciones teatrales como Samuel Beckett Esperando a Godot en 1993 en Sarajevo durante el conflicto armado de la región.
Relaciones, enfermedad y muerte
Aunque Sontag asumió la crítica cultural basada en la sexualidad, generalmente era reservada sobre sus asuntos y disfrutaba de relaciones íntimas con mujeres, incluidas Eva Kollisch y la fotógrafa Annie Leibovitz, con quien colaboró en el libro. Mujeres (1999).
Sontag fue diagnosticada con una forma agresiva de cáncer de mama en 1975. Detalló cómo los mitos en torno a la enfermedad pueden descarrilar un tratamiento eficaz en el libro. La enfermedad como metáfora (1978), seguido más tarde por otro libro sobre salud y estigma, El SIDA y sus metáforas (1989).
Sontag murió de una forma de leucemia el 28 de diciembre de 2004 en la ciudad de Nueva York. Su hijo David, que luego se convirtió en editor y también en escritor, rindió homenaje a Sontag en el libro Nadar en un mar de muerte: memorias de un hijo (2008).