Tutankamón
Hablando de civilizaciones antiguas, a menudo recuerdan sobre Antiguo Egipto, porque su relevancia, impacto y legado no son precisamente puntos débiles, sino todo lo contrario. Esto se deriva de la gran cantidad de historia, cultura, tradiciones y personajes que rodean a esta era de Egipto, lo que la hace vanguardista en términos de interés y atractivo.
Obviamente, una de las partes más importantes de la antigüedad de esta civilización son los faraones, las personas que comandaban y servían durante un tiempo como reyes del lugar. Algunos destacaron más que otros, pero en este caso el faraón nació alrededor de c 1348 aC. Eso sí, se desconoce la fecha de su nacimiento.
Reinado
Tutankamónaunque en ese momento se llamaba Tut-ankh-Aton, sucedió a lo que muchos llamaron "el faraón hereje", es decir, Akhenaton, aunque anteriormente tenía otro nombre, el de Amenhotep IV, también llamado Amenhotep IV en honor a su padre.
Es importante recalcar que llegó al poder bastante joven, pero por ello no desoyó sus ideales, pues en cuanto pudo, restauró la religión egipcia a la forma que tenía antes de las reformas impuestas por Akhenaton, quien dio la supremacía de Dios dejó al sol Atón y sus demás compañeros en el panteón egipcio bastante olvidados, porque tomó medidas bastante radicales.
Entre estas medidas radicales podemos encontrar que los templos de otras deidades fueron cerrados y dañados, pero fue una de las primeras tareas de Tutankamón restaurar los templos.
Además, la capital de la nación del Nilo fue trasladada por Akhenaton durante el período de Amarna, pero el joven faraón se encargó de mover la capital nuevamente, devolviéndola a la ciudad donde había estado antes del reinado del faraón hereje, Tebas. . Cuando esto sucedió, se hizo oficial el cambio de nombre oficial de Tut-ang-Aton a Tutankamón, que significa "la viva imagen de Amón".
El conocido como el "niño faraón" no hizo otros cambios importantes como este. Incluso se podría decir que su ascenso al poder fue para deshacer lo que había hecho su predecesor. Los sacerdotes conservadores fueron los que influyeron en las decisiones tomadas por el sucesor de Akhenaton.
muerte y maldición
Se desconoce la causa de la muerte de este interesante personaje, pero hay muchas sospechas, y la mayoría cree que murió tras verse afectado por la epidemia de malaria que cobró la vida de muchos egipcios en ese momento. Además, esta opción requiere bastante fuerza, ya que en su tumba se encontró una medicina que anteriormente se usaba para la fiebre.
Otras personas afirman que murió después del asedio de su palacio.
Se sabe con certeza que la fecha de su muerte data de hace aproximadamente un año. 1325 aC.
Ahora, en cambio, la llamada “maldición de Tutankamón” fue una leyenda bastante popular, que incluso formó parte de una producción cinematográfica, y en ella se basaron infinidad de novelas e historias.
Todo comenzó alrededor de 1922 cuando Howard Carter encontró su tumba en el Valle de los Reyes y se encontró con un mensaje que decía "la muerte atacará a cualquiera que se atreva a interferir con el faraón".
Años más tarde, y a medida que más y más personas acudían a visitar la tumba de este personaje, la leyenda se hizo aún más famosa, coincidiendo además con el hecho de que cualquiera que entrara en la tumba moriría pronto en extrañas circunstancias.