Venustiano Carranza
Venustiano Carranza Garza, nace el 29 de diciembre del año 1859 en el municipio de Cuatro Ciénagas, ubicado en el estado de Coahuila, México. Fue un reconocido político de nacionalidad mexicana que lidero la época constitucionalista de la Revolución mexicana; logrando de esta forma amortizar la voluntad de los diversos caudillos de tilde revolucionaria para hacer frente a la dictadura que se oponía a un cambio revolucionario del general Victoriano Huerta.
Con la victoria obtenida, tuvo que realizar una confrontación en la que se disputaba la reivindicación de dos líderes agrarios los cuales le habían apoyado como son; Emilio Zapata y Pancho Villa, luego de estos acontecimiento Venustiano Carranza toma su postura haciendo la convocación del Congreso Constituyente en Querétaro, del cual saldría la conocida Constitución de 1917 y el cual sería elegido como el presidente de la República de México en el periodo de 1917 a 1920, dando fin al periodo más sangriento y desgarrador de la Revolución mexicana.
Cerca de la culminación de su periodo presidencial, Venustiano toma la decisión política de brindar su apoyo al candidato que se postulaba; Ignacio Bonillas, esta decisión no fue del agrado de Álvaro Obregón quien fue el responsable de hacer la propuesta del plan y la Revolución de Agua Prieta. De esta forma contó con el apoyo de Plutarco Elías Calles junto a Adolfo de la Huerta para hacer oposición a Venustiano Carranza.
Al verse Venustiano técnicamente derrotado políticamente, trata de escapar del país; para ello se dirige hacia ciudad de Puebla, siendo seguido por varios de sus fieles pero es atrapado en la madrugada del 21 de mayo de 1920, en la localidad de Tlaxcalantongo, el estado de Puebla; siendo ejecutado por el mando del general Rodolfo Herrero.
La familia de Venustiano Carranza
Fue hijo del coronel liberal llamado; Jesús Carranza Neira y de su madre María de Jesús Garza, era proveniente de una familia de clases media alta la cual contaba con una posición acomodada, siendo propietarios de grandes extensiones de hectáreas.
Los estudios realizados de Venustiano Carranza
Durante su etapa de la juventud, se instruyo con los breves estudios en su ciudad natal en la que tiempo después se desplaza hacia Ciudad de México, en la que daría inicio a sus estudios en leyes iniciando en el año de 1887, siendo este mismo año en el que decide contraer matrimonio con su pareja llamada Virginia Salinas.
De esta forma y junto a sus estudios comienza a participar activamente en el mundo de la política de la localidad; logrando obtener gran popularidad cuya iba creciendo de forma progresiva, de esta forma fue alcanzando los cargos en la presidencia municipal de la localidad de Cuatro Ciénagas, también llegando a ser diputado local, senador y a su vez gobernador de la localidad Coahulia.
Para el año de 1910 es cuando se da inicio al estallido de la Revolución mexicana; en la que Venustiano Carranza se une al maderismo, durante estos eventos transcendentales en la política mexicana. Un año después de este evento, la Revolución y las elecciones se habían impulsado a Francisco I. Madero a poseer la candidatura hacia la presidencia de la República de México. De esta forma, durante la presidencia del Francisco I. Madero en el periodo de 1911 a 1913, Venustiano Carranza desempeña el cargo como ministro de Guerra y Marina.
El plan de Guadalupe
Con el asesinato de Francisco I. Madero, se inicia la formulación del llamado Plan de Guadalupe durante el año de 1913, año en el que finalizaba su candidatura y se lidera las fuerzas constitucionalistas en el año de 1914 hacen frente al general Victoriano Huerta y ganando la batalla.
De esta forma, pasaría a ser el jefe provisional de gobierno Venustiano Carranza, autoproclamándose con este título; de esta forma su lema político era “la obediencia a la Constitución y a la restauración del orden alterado”.
Empleando su jerarquía como gobernador provisional, inicia los enfrentamientos en contra de Emiliano Zapata y a su vez de Francisco “Pancho” Villa, siendo apoyado por la Convención de Aguascalientes, lo cual fue forzando su expulsión de la ciudad de México.
La presidencia de Venustiano Carranza
Con los eventos de la batalla de Celaya, logra conseguir el apoyo popular del pueblo mexicano y promete la aplicación de reformas sociales y agrarias; lo cual desarrolla la Ley Agraria durante el 6 de enero de 1915, con el objetivo de reconocer los derechos de todos los campesinos y trabajadores agrarios.
Luego de la aprobación de la nueva Constitución en el año de 1917, es elegido a la presidencia de México de forma popular a Venustiano Carranza, respetando al conformado Partido Liberal Constitucionalista, cuyo cargo inicio su ocupación desde el 1 de mayo de 1917 hasta el 21 de mayo de 1920, dicho mandato conseguiría su asesinato al final de su periodo.