Victor Hugo

Fue conocido por ser un poeta, dramaturgo y también un respetable novelista de la literatura francesas, el cual fue considerado como; el máximo en su época del Romanticismo en Francia.

Nace bajo el nombre de Víctor Marie Hugo, el 26 de febrero de 1802 en  Besanzón, ubicado en la ciudad de Francia,  el cual fue hijo del general (padre) Joseph Léopold Sigisbert Hugo  el cual fue nombrado como el conde, según la tradición que se practicaba en la familia por José I Bonaparte, el cual se desempeñaba como el jefe de batallón para la guarnición de Doubs y Sophie Trébuchet (madre) oriunda de bretón.

Familia de Víctor Hugo

Es el hermano menor de tres hijos varones los cuales fueron llamados; Abel y Eugène siendo sus hermanos mayores, su infancia transcurriría en compañía de sus hermanos y familia en la ciudad de Besazón y dos años que vivió con su familia en Madrid, lugar donde su padre había sido nombrado como el comandante general.

Desde su temprana edad, le llamaba la atención el mundo literario por lo que escribe su primer cuaderno escolar titulado; “Quiero ser Chateaubriand o nada” en el año de 1816.

De esta forma recibe educación con tutores de clases particulares y en las instalaciones de las escuelas privadas de París; y para el año de 1817 en la Academia Francesa, es condecorado con el premio con un poema de su propia autoría y el cual publicaría cinco años más tarde en su primer volumen; “Odas y poesías diversas”

Obras de Víctor Hugo

A lo largo de su carrera como poeta y dramaturgo en el mundo literario, se consagrado como un; máximo exponente dentro del Romanticismo francés, título que se le da al escribir obras como “Islande” en el año de 1823 y “Bug-Jargal” en 1824 y  dos años después verían la luz los poemas “Odas y baladas”. Al año siguiente de hacer estas publicaciones, expone al público su literatura de drama histórico titulada “Cornwall” de 1827, en la cual hace el planteamiento de la liberación a las restricciones que imponía el clasismo de la época, el cual pasaría a convertirse en el manifiesto del romanticismo francés.

Con su creciente fama y respeto en el mundo de la literatura francés, expone su segunda obra teatral titulada; “Marion de Lorme” la cual expone en 1829, la cual fue censurada su contexto lírico el cual se considero demasiado liberal.

Esto no fue un impedimento para su crecimiento artístico y el 25 de febrero de 1830, expone otra obra teatral en verso llamada; “Hernani” la cual tuvo un aclamado estreno y éxito en al critica del romanticismo francés.

La carrea del dramaturgo Víctor Hugo, se consolida entre la época de 1829 a 1843 en la que escribe obras de gran éxito; durante este periodo de su vida se destaca la novela “Nuestra Señora de París” en el año de 1831 y “Claude Gueux” en el año de 1834, en la que expresaba la condena hacia los sistemas penales y sociales de Francia en su época.

A su vez, se dedico a escribir los volúmenes de la poesía lírica en estos son; “Cuentan Orientales” del año 1829, “Hojas de otoño” en 1831, “Los cantos del crepúsculo” de 1835 y “Voces interiores” del año 1837.

Carrera política de Víctor Hugo

Para el año de 1841 intenta ingresar a la  Academia Francesa pero en al cual va perdiendo entusiasmo y tras su retundo fracaso  de “Los burgraves” determina abandonar el teatro en el año de 1843. De esta forma se entrega de forma permanente a la vida política, de esta forma Víctor Hugo  es nombrado como; par de Francia en el año de 1845.

A pesar de las elecciones realizadas en 1848, con el apoyo hacia la candidatura de Napoleón III Bonaparte; sus eventuales discursos dirigidos hacia temas como la miseria, y los asuntos de Roma y respecto a la ley Falloux; la cual promovía las escuelas católicas en Francia, fue la ruptura anticipada con el Partido Conservador.

Para el año de 1851, hace de conocimiento público y notorio las crecientes ambiciones dictatoriales de Napoleón III Bonaparte y con los eventos del golpe de estado, se ve en la obligación de huir a Bélgica.

Durante su periodo del exilio, se dedicaría a escribir sus siguientes poemas e historias, de los cuales surgieron: la sátira hacia Napoleón llamada “Napoleón el pequeño” en el año de 1852, el siguiente conocido como los poemas satíricos “los castigos” de 1853 y poemarios líricos “las contemplaciones” de 1856 y el escrito de su obra homónima “Los miserables” de 1862; cuya novela es inspirada en los atropellos e injusticias sociales que vivía la Francia del siglo XIX.

Con una vida acontecida de éxitos, señalamientos y  hechos históricos importantes, mueres el 22 de mayo de 1885 en la ciudad de París.  

Subir