Vincent Van Gogh

Vincent Willem van Gogh, nacido en Sundert, Países Bajos; 30 de marzo de 1853. Hijo del pastor protestante Theodore van Gogh y Anna Cornelia Carbentus, de cuyo matrimonio nacieron 5 hijos.

Estudió hasta los 15 años en Instituto Hanika Tilburg. Intentó convertirse en teólogo en 1877, pero como no sabía ni griego ni latín, se lo negaron. Fue enviado a Bélgica como misionero a la región de Mons entre los mineros de Barinage.

Sus primeras composiciones revelan su experiencia como predicador, tosiendo y dirigiendo The Butato Eaters, siendo una de las diez huellas que ha hecho en su carrera.

Viajo a París en 1866donde empezó a vivir con su hermano Theo, que era marchante de arte, y fue allí donde empezó a conocer las nuevas propuestas artísticas que iban surgiendo. La influencia de Ando Hiroshige y Hakusai, entre otros, le impulsaron a experimentar con la técnica del momento.

Un ideal artístico por el que luchar

Tuve la ilusión de fundar un taller sureño, por ello en 1888 abandonó París y se trasladó al sur de Francia con la idea de animar a sus amigos a seguir su ideal. Se dedicó por completo a la pintura, creando diversas obras y tomando como inspiración el sol abrasador de Provenza, con tanta pasión pintaba, transmitiendo en cada obra todos sus sentimientos.

Paul Gauguin fue uno de los artistas que se contagió de su entusiasmo, fusión artística impresionante, pero duró poco, dos meses después la armonía se derrumbó y comenzaron fuertes enfrentamientos, a tal punto que Van Gogh se atrevió a amenazar a Gauguin con un cuchillo; víctima del remordimiento, Esa noche Van Gogh le cortó la oreja.

Fue hospitalizado en un hospital psiquiátrico. y al mismo tiempo aprovecho para trabajar, pero preso de sus ataques de locura. Tres meses en Avera Fue tratado por el Dr. Paul Gaucher, cuyo retrato pintó en 1890.

Las complicaciones de salud de Van Gogh fueron muchas debido a la desnutrición y la pobreza. A finales del siglo XIX. era adicto a la absenta, una bebida narcótica popular. Sufría de sífilis, envenenamiento por plomo, epilepsia y síndrome de Meniere.

En 1890 llegó al culmen de sus inquietantes cuervos en un trigal, y fue el 27 de julio de ese año, cuando se pega un tiro en el estomagose arrastró hasta su casa en Overa, y dos días después en brazos de su hermano, finalmente murió.

Subir