Vincent Van Gogh

Vincent van Gogh nace el 30 de marzo del año 1853 en la pequeña localidad Groot-Zundert de Holanda. Este personaje ha sido considerado por especialistas en la materia como uno de los grandes talentos de la pintura moderna; e incluso se le ha asociado muchas veces con la tendencia del arte el impresionismo, pero a Van Gogh no pudo encasillarse en una escuela, por sus cualidades únicas y extraordinarias marcó un camino.

En lo referente a su composición familiar Vincent van Gogh es hijo de Theodorus van Gogh, un pastor protestante y de Anna Cornelia Carbentus, el cuadro familiar lo completan sus cinco hermanos.

Personaje de temple y carácter difícil en sus relaciones con las personas en general. Incluso sobre su época de infancia, Vincent van Gogh llegó a comentar: “Mi juventud fue triste, fría y estéril”.

Por aquellas cosas contradictorias de los tiempos sus obras no fueron valoradas en vida sino posterior a su muerte; logrando vender solo una pintura por un valor de cuatrocientos francos.

Educación y trabajo

Sus estudios fueron accidentados e irregulares dado que sus padres lo enviaron a diferentes internados: En 1864 ingresa a Zevenbergen donde estudió francés y alemán y al cabo de dos años después cursó estudios en el Instituto Hannik en Tilburg, lugar donde permanece hasta que decide abandonar los estudios a la edad de quince años.

Por aquellos designios de la vida decide seguir los pasos de su padre e ingresar en la escuela evangelista.

A la edad de dieciséis años inicia su etapa laboral como aprendiz en una galería de arte Goupil, filial de La Haya, que vendría a ser una sociedad de comerciantes de arte fundada por su tío Vincent.

Su carácter le jugo varias malas pasadas, teniendo que ser trasladado en más de una ocasión, donde conoció las sucursales de Bruselas y Londres.

No es admitido en la Facultad de Teología protestante de Ámsterdam, lo que motivó a que se formara en un centro protestante de Bruselas.

En el año de 1879 es enviado como misionero evangelista a la localidad de Wasmes perteneciente a la región de Borinage; esta experiencia fue trascendental para Van Gogh, dedicándose por completo al cuidado de los mineros,

Para 1888, Van Gogh había abandonado Paris para trasladarse al sur de Francia con la ilusión de atraer a algunos de sus amigos y fundar con ellos un Taller del Mediodía. Bajo el sol ardiente de la Provenza, sirvió como lugar de inspiración para pintar escenas rurales, cipreses y campesinos como elementos característicos del día a día en la región.

El reflejo de sus obras

Sus creaciones han sido consideras oscuras y sombrías, a veces endebles, es así como en sus primeras composiciones Van Gogh pone en evidencia aquel ferviente e intenso deseo de mostrar de forma artística la miseria y los sufrimientos de la humanidad tal y cual él los aprecio entre los mineros de Bélgica.

Van Gogh consideraba que todos aquellos fenómenos visibles, bien los pintara o los dibujara, parecían estar impregnados de una especie de vitalidad física y espiritual.

A pesar de su calidad como artista Van Gogh siempre estuvo acompañado de problemas psiquiátricos; estando un tiempo internado en un hospital en la localidad de Arles en Francia, luego casi se mantuvo por espacio de un año en el hospital Saint-Paul en Saint-Rémy de Provence y al poco tiempo después pasó tres meses en la población de Auvers.

Los ataques que sufría no impedían que Van Gogh siguiera trabajando en la pintura

Vincent Van Gogh se suicida un 27 de julio de 1890, disparándose en el estómago, pero no muere en el acto, a pesar de su herida logra arrastrarse a donde residía en la población de Auvers-sur-Oise en Francia y al cabo de dos muere en brazos de su hermano y mejor amigo Theo.

Como impactantes y reveladoras fue considerada la nota que consiguieron en su bolsillo al momento de su muerte, cual hizo referencia a que arriesgo su vida por su trabajo y no obstante sus razones siempre fueron criticadas.

Subir