Zaha Hadid
En 1950 nació en el seno de una familia iraquí de clase alta, arquitecta Zaha Hadida la que debemos la estética del deconstructivismo en arquitectura y diseño. Esta estética es nueva porque representa fragmentos en proyectos, alejándose de las estructuras lineales.
Hadid fue educado en Bagdad yEn una escuela católica, luego va a la escuela secundaria en Suiza y finalmente va a Inglaterra. Luego entre 1968 y 1971 estudió matemáticas Universidad Americana de Beirut.
Pero cuando se graduó de esta universidad, regresó a Londres para estudiar en Asociación de Arquitecturala escuela de arquitectura más antigua de Inglaterra, graduándose en 1977.
Fue alumna de dos grandes arquitectos británicos: Rem Koolhaas y Elia Zengelis, posteriormente fueron socios en Oficina de Arquitectura Metropolitanauna firma de arquitectura moderna de renombre mundial.
Hadid también incursionó en la profesión docente, trabajando en un estudio de arquitectura que fundó en 1979. Su trabajo en educación la ha llevado a visitar las universidades más prestigiosas del mundo como Harvard, Nueva York, Hamburgoentre otros.
Desde que dejó su taller en Londres en 1987, se ha dedicado no sólo a la docencia sino también a la realización de numerosos proyectos de gran envergadura. Casi al mismo tiempo, el arquitecto Hadid ya había comenzado a manifestarse como un fenómeno arquitectónico.
Deconstructivismo y arquitectura en la obra de Zaha Hadid
A finales de los 80 la obra de Zaha Hadid ya había tomado forma, y su nombre empezaba a sonar junto a deconstructivismouna corriente que tiene su referente en el filósofo francés jacques derrida y al arquitecto Felipe Johnson.
La corriente deconstructivista se basa en la semiología (conjunto de signos) y deja de lado la denotación. En arquitectura, las obras se constituyen como referentes simbólicos.
La arquitectura Hadid representa estructuras asociadas con el paisaje con tonos claros y formas puntiagudas. Los edificios diseñados por este arquitecto crean una sensación de congelación en contextos dinámicos.
Pero Zaha no solo diseñó edificios, sino también bolsos, accesorios y muebles. Una de sus obras más populares para la decoración de interiores: una mesa de fibra de vidrio con la forma del cabello de la princesa Leia de la legendaria película. Guerra de las Galaxias.
Zara Hadid murió de un infarto provocado por una bronquitis el 31 de marzo de 2016 en Miami.
- Más información sobre Frieda Kahlo